jueves 18, abril 2024
spot_img

Costa Rica y Francia lanzan Conferencia Mundial sobre Océanos 2024

San José, 8 jun (EP/PL).- Justo hoy en el Día Mundial de los Océanos, Costa Rica y Francia presentaron desde esta capital, la próxima cita dedicada al cuidado y protección de esos ecosistemas en 2024, a celebrarse en esta nación centroamericana.

En una ceremonia desde Puntarenas, que abarca la mayor parte de la costa del Pacífico de este país, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André, dijo que esta fecha recuerda el importante rol del océano en la vida de todos los seres humanos.

El 50 por ciento del oxígeno que respiramos procede de él, además de ser el principal regulador del clima y la temperatura global, y el mayor sumidero de dióxido de carbono, reflexionó.

Con motivo del Día Mundial de los Océanos, que se celebra en esta jornada en el planeta, el ministro André destacó la labor de Costa Rica como líder global ambiental y su compromiso a continuar teniendo un rol activo en la Agenda Azul internacional.

Congratuló en su discurso el trabajo conjunto con Francia para promover una conferencia que movilice a todas las naciones y actores globales para impulsar una gobernanza sostenible del océano, en la que la ciencia ocupe un lugar central en los debates.

Esta nueva conferencia es una oportunidad para generar espacios de diálogo, pero especialmente de acción, sobre temas relevantes para nuestro país y para el mundo, destacó.

Explicó que la nación centroamericana promueve una Declaratoria de Paz para el Océano, precisamente para proteger, restaurar y conservar el océano y cumplir con los compromisos internacionales que hemos adquirido para mejorar su gobernanza.

En otro momento explicó que Costa Rica ha sido, también, una voz activa en la negociación del Acuerdo para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en áreas internacionales.

En este nuevo Acuerdo, señaló, se reconoce la relevancia de tener áreas protegidas dedicadas en altamar, lo que estamos convencidos contribuirá también a la meta global de protección del 30 por ciento del océano, impulsada por Francia y Costa Rica dentro del Marco Global de Biodiversidad Kumming-Montreal adoptado en diciembre del 2022.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias