viernes 19, abril 2024
spot_img

Izquierda Democrática y Pachakutik podrían quedar fuera de las elecciones de Ecuador

Quito, 8 jun (Sputnik).- El partido Izquierda Democrática (ID) y el movimiento Pachakutik (PK) podrían quedar fuera de las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas en Ecuador, debido al cisma interno que les impide definir una directiva que inscriba a sus candidatos.

«Quiero hacer un llamado a esas dos organizaciones políticas: resuelvan de manera urgente sus conflictos internos para que puedan participar en el proceso electoral», dijo Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador.

Atamaint aclaró que no le corresponde al CNE resolver conflictos internos, sino al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), lo cual llevaría un tiempo más allá del calendario electoral dispuesto y excluiría a estas organizaciones del próximo proceso comicial.

Según el calendario electoral, las formaciones políticas tendrán hasta el 10 de junio para elegir a sus candidatos y hasta el 13 de junio para inscribirlos.

En Ecuador están registradas 279 agrupaciones políticas, según el listado del CNE, actualizado hasta julio de 2022. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias