jueves 18, abril 2024
spot_img

SOS Sargazo, una mancha sobre el mar Caribe

San Salvador, 8 jun (Sputnik).- A solo 30 kilómetros al este de Santo Domingo, Boca Chica, las más familiar de todas las playas de la República Dominicana, lanza un SOS. Corre el peligro de desaparecer como espacio recreativo a consecuencia de la gran cantidad de sargazos que acumula.

El sargazo es una macroalga marina parda del género Sargassum que flota en aguas del Océano Atlántico, procedente de las costas occidentales de África.

A mediados de marzo ocurrió un pico de infestación, cuando la mancha denominada «Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico» alcanzó los 8.800 kilómetros de longitud en su avance hacia el Caribe y la península estadounidense de la Florida (sur), según investigadores de la Universidad del Sur de Florida.

Economía azul y sargazos

En un artículo de opinión publicado este jueves en el diario Estrella de Panamá, el director del Banco Mundial para Centroamérica y República Dominicana, Michel Kerf, se refirió a los desafíos ambientales que enfrenta la región de América Latina y el Caribe, que cuenta con una superficie marina de más de 18.723.000 kilómetros cuadrados.

Destacó como varios países del entorno implementan acciones enfocadas hacia la llamada economía azul, la cual se centra en el desarrollo sostenible de océanos y sus recursos a fin de generar empleo y acelerar el crecimiento económico en armonía con los recursos marinos.

«Para desarrollar una economía azul aún existen muchos retos. Por ejemplo, los países del Caribe se enfrentan a una creciente contaminación por sargazo. La proliferación de esta alga marina produce efectos negativos en el bienestar de las personas, las actividades económicas y los medios de subsistencia, especialmente en sectores como el turismo, la pesca y el transporte marítimo», apuntó el economista belga.

Explicó que la descomposición de la macro alga parda genera sulfuro de hidrógeno, lo cual provoca olores desagradables y su exposición prolongada puede causar daños a la salud.

Además, restringe el acceso a las playas de moradores y turistas, con la consiguiente afectación a la industria del ocio.

Agenda ambiental regional

La Novena Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno Asociación de Estados del Caribe (AEC) que sesionó el 12 de mayo en Guatemala apoyó de manera unánime la propuesta de la República Dominicana de enfrentar el sargazo como una emergencia regional, en virtud de la amenaza que representa para el desarrollo de los países afectados.

«La proliferación del sargazo representa una amenaza presente a las formas de vida de decenas de miles de personas en el Gran Caribe; enferma y mata a los peces de los que las comunidades dependen para su alimento; obstaculiza el paso de embarcaciones pequeñas y grandes; ensucia y abruma nuestras playas, atractivo principal del turismo caribeño», advirtió el canciller quisqueyano, Roberto Álvarez, en aquella ocasión.

El jefe de la diplomacia quisqueyana llamó la atención también sobre la pestilencia y los gases nocivos para la salud humana, asociados a la invasión de las macro algas

A la XXVIII Cumbre Iberoamericana (Santo Domingo, último fin de semana de marzo) llegó el reclamo de la mexicana Asociación de Hoteles de Riviera Maya, a fin de que el problema del sargazo sea incluido de «manera prioritaria en la agenda» del encuentro.

La agrupación que cobija a unos 140 hoteles recalcó que la llegada en masa de la «materia fétida» representa un asunto que «afecta a todos los países iberoamericanos de toda el área del Atlántico» y por tanto, debía ser abordado de manera conjunta.

Dominicana en guardia

Durante un conversatorio en ocasión de celebrarse el Día Mundial del del Medio Ambiente, el lunes, la presidenta de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental en la República Dominicana, Dania Heredia, citó a los sargazos entre los efectos negativos que enfrentan los ecosistemas de la isla antillana.

Y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, admitió que al país caribeño aún le falta para encontrar una solución al problema.

El establecimiento de un fondo común de 12 millones de dólares con los aportes a partes iguales entre los sectores público y privado representó la solución inicial a la contaminación por sargazos en Dominicana.

Si embargo el ministro de Turismo, David Collado, advirtió a fines de abril que la gestión de la macro alga se había disparado hasta una cifra entre los 25 y los 3″ millones, y además, solo serían medidas paliativas.

La República Dominica principal potencia turística de la región, con casi 10 millones de arribos previstos para 2023, está en guardia ambiental.

Para este verano se augura que 24 millones de toneladas de sargazo lleguen al Caribe, y una buena parte anclará en sus paradisíacas playas. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias