miércoles 24, abril 2024
spot_img

La OTAN denuncia salida de Rusia del Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa

Bruselas, 10 Jun. (EUROPA PRESS) – Los aliados de la OTAN han denunciado la decisión de Rusia de abandonar el Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) y ha pedido a Moscú que reconsidere la decisión antes de que la retirada entre en vigor.

En un comunicado, los miembros de la Alianza Atlántica defiende que el tratado es una «piedra angular de la arquitectura de seguridad europea» y lamenta que la decisión anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, representa el último ejemplo de una serie de acciones que «socavan sistemáticamente la seguridad euroatlántica».

«La decisión de Rusia demuestra una vez más el continuo desprecio de Moscú por el control de armamentos, incluida la reciprocidad, la transparencia, el cumplimiento y la verificación. Hemos pedido repetidamente a Rusia que cumpla el Tratado. Rusia no se ha comprometido constructivamente y no ha dado pasos hacia el pleno cumplimiento», ha señalado el comunicado.

En este sentido, los miembros de la OTAN instan a Rusia a que cumpla sus compromisos y obligaciones, y que reconsidere la decisión antes de que se produzca la retirada efectiva. En todo caso, critican que Moscú lleva años incumpliendo este tratado al dejarlo sin base jurídica en 2007 y que la agresión contra Ucrania y el uso del territorio de Bielorrusia como plataforma para lanzar el ataque son dos casos contrarios al tratado.

A finales de mayo, Putin promulgó la ley de denuncia del tratado firmado en la ciudad de París en noviembre de 1990, una medida adoptada tras el respaldo del Parlamento ruso en plena invasión de Ucrania.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias