Pekín, 13 jun (Sputnik).- China ha enviado su nuevo patrullero marítimo Haixun 03 a las aguas cercanas a las disputadas islas Paracel, situadas en el mar de la China Meridional. El buque llegó el pasado domingo a la isla de Woody para patrullar la zona hasta principios de julio, informa SCMP.
Se trata de la primera misión para el Haixun 03, el buque patrullero oceánico más grande de China, botado en el 2021 y que entró en servicio el año pasado. Tiene 128,6 metros de eslora, y es capaz de patrullar durante 60 días sin reabastecimiento. Incluso, puede transportar varios helicópteros.
De acuerdo con los informes, la tripulación del patrullero inspeccionará la ruta de navegación, verificará la respuesta de radio y el sistema de identificación automática de barcos en el área y emprenderá medidas contra las operaciones «ilegales» de navíos, entre otras tareas.
El despliegue del buque por parte de Pekín se produce cuando los países que mantienen disputas sobre el mar de la China Meridional se esfuerzan por llamar la atención sobre sus reclamos antes de que finalice la vigencia de la Declaración sobre la Conducta de las Partes (DOC, por sus siglas en inglés).
El DOC, firmado en Camboya en noviembre del 2002, llama a China y a los integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) a manejar pacíficamente las disputas, con moderación, y a través del diálogo y la consulta, de conformidad con el derecho internacional.
Pekín, por su parte, favorece el uso de las fuerzas «no militares», como la Administración de Seguridad Marítima (MSA, por sus siglas en inglés), en cuya flota precisamente opera el Haixun 03, o la Guardia Costera, para responder a sus rivales en las aguas en disputa. Al mismo tiempo, deja que el Ejército se encargue de las operaciones emprendidas por la Armada de EE.UU.
El mar de la China Meridional ha sido una fuente constante de tensión durante años, por ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de varios países: China, Vietnam, Filipinas, Malasia, Indonesia y Brunéi. La región, rica en recursos e importante vía internacional por la que pasan billones de dólares en tráfico marítimo cada año, es frecuentemente escenario de las llamadas misiones de «libertad de navegación» organizadas por la Armada de EE.UU. (Sputnik)