jueves 22, febrero 2024
spot_img

Teléfonos móviles asociados con menos espermatozoides en jóvenes

Washington, 7 nov (Prensa Latina) Tras analizar muestras de semen de más de dos mil jóvenes, investigadores suizos encontraron una asociación entre una mayor frecuencia de uso de teléfonos móviles y una menor concentración de esperma, publicó una revista especializada.

El estudio no halló diferencias en la movilidad o morfología de los espermatozoides entre los diferentes tipos de usuarios de teléfonos y tampoco encontró evidencia alguna que indicara que guardar el móvil en el bolsillo desempeñe un papel en la concentración de esperma.

La pesquisa se realizó entre 2005 y 2018, y mostró que el vínculo entre ambos aspectos fue mayor en los primeros años del estudio, citó Fertility and Sterility.

Para los expertos este patrón está en línea con la transición a nuevas tecnologías, principalmente de 2G a 3G y 4G, y la correspondiente disminución en la potencia de salida del teléfono.

Con estos resultados a mano, agregan los teléfonos móviles a una larga lista de factores que otros investigadores han descubierto que podrían afectar la fertilidad: tabaquismo, obesidad, alcohol, estrés psicológico y los llamados químicos alteradores endocrinos que se encuentran en pesticidas y envoltorios de plástico.

El análisis puede ofrecer alguna evidencia de que los campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF-EMF) emitidos por los teléfonos móviles estarían asociados con un menor recuento de espermatozoides.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias