Pekín, 8 ene (Sputnik).- Nueve aviones y cuatro barcos del Ejército Popular de Liberación de China, así como tres globos chinos fueron detectados en las últimas 24 horas cerca de la isla de Taiwán, según el Ministerio de Defensa taiwanés.
«Para las 06.00 horas (GMT+8) del 8 de enero, fueron detectados nueve aviones y cuatro barcos del Ejército Popular de Liberación de China (alrededor de Taiwán)», indica el comunicado.
Según la autoridad castrense, un avión antisubmarino Y-8 ASW del Ejército chino entró en la zona de identificación de la defensa antiaérea de la isla.
En respuesta, Taiwán desplegó patrullas aéreas y marítimas para monitorear la situación, así como sistemas de misiles terrestres.
Además de aviones y barcos, los militares taiwaneses detectaron en el noreste de la isla dos globos chinos a las 11.54 y 12.35 horas del domingo después de que estos cruzaran la llamada línea mediana, una frontera marítima de facto entre Taiwán y China continental. El tercer aparato fue detectado a las 20.45 horas de ese mismo día en el sur de Taiwán.
La situación en torno a Taiwán se agravó tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla en agosto de 2022, pese a las protestas de China que vio en ese viaje el apoyo de Washington a los independentistas taiwaneses y efectuó en este sentido ejercicios militares de gran escala.
Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.
Las relaciones se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.
La política fundamental de China respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de «un país, dos sistemas». (Sputnik)