Lima, 24 ene (Sputnik).- El expresidente peruano Pedro Castillo (2021-2022) expresó este miércoles su solidaridad con las dos ciudadanas que el sábado agredieron física y verbalmente a la mandataria Dina Boluarte durante una visita a la ciudad de Ayacucho (sur).
«Expreso mi profundo respeto e incondicional solidaridad con Ruth Bárcena e Ilaria Ayme, mujeres ayacuchanas, madres y esposas que perdieron a sus seres queridos asesinados por órdenes de Dina Boluarte y (el primer ministro) Alberto Otárola hace un año», indicó Castillo a través de su cuenta en X.
El sábado, la mandataria fue agredida durante una visita a Ayacucho, a donde acudió a inaugurar obras públicas.
Mientras la presidenta paseaba por las calles de la ciudad fue increpada por una mujer, mientras que otra, Ruth Bárcena, burló la seguridad de la jefa de Estado y la jaló del cabello.
Ruth Bárcena es viuda de un hombre que falleció durante las protestas contra el Gobierno de Boluarte en enero de 2023, en enfrentamientos con la policía.
En las protestas los ciudadanos exigían la salida de Boluarte a través del adelanto de elecciones.
«Ruth e Ilaria representan la dignidad y el coraje del pueblo ayacuchano; se atrevieron a zarandear a una usurpadora que mata e insulta a los luchadores, resguardándose en el poder dictatorial creado con el Congreso mafioso después de mi destitución ilegal y tramposa como Presidente de la República», agregó Castillo.
El expresidente fue destituido en diciembre de 2022 por el parlamento, luego de intentar cerrar el Congreso legislativo y tomar el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional a través del establecimiento de un «gobierno de excepción».
Este hecho fue interpretado por el parlamento como un intento de golpe de Estado.
Actualmente, Castillo cumple prisión preventiva en una cárcel de Lima, mientras se le investiga por el presunto delito de rebelión. (Sputnik)