Moscú, 1 may (Sputnik).- Los agentes británicos detuvieron a los primeros migrantes ilegales que serán deportados a Ruanda de acuerdo con los planes de Londres, informó el ministro del Interior del Reino Unido, James Cleverly.
«Hemos comenzado a detener a inmigrantes ilegales para expulsarlos a Ruanda. Nuestra asociación disuadirá a los migrantes de realizar viajes mortales a través del Canal de la Mancha», publicó Cleverly en su cuenta de la red social X.
El 13 de abril de 2022, el Reino Unido y Ruanda firmaron un acuerdo de migración, según el cual las personas reconocidas por el Gobierno británico como migrantes ilegales o solicitantes de asilo serán deportadas a territorio ruandés para procesar su documentación, obtener asilo y ser reubicadas.
Los inmigrantes irregulares a menudo buscan cualquier posibilidad para alojarse en el Reino Unido, atraídos por un programa social, la posibilidad de obtener el estatuto de refugiado y ayudas económicas.
En agosto de 2023 se registraron casi 9.000 cruces ilegales del canal de La Mancha en dirección al Reino Unido, situándose en 36.250 el total de tales cruces correspondientes a los primeros ocho meses de 2023, o el 13 por ciento menos que en el mismo período de 2022. (Sputnik)