Washington, 13 may (Sputnik).- El personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este lunes que llegó a un acuerdo con las autoridades argentinas sobre la octava revisión técnica del programa vigente que permite refinanciar un préstamo de 44.000 millones de dólares.
«El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un entendimiento sobre las políticas para seguir afianzando el proceso de desinflación, reconstituir las reservas internacionales, apoyar la recuperación y mantener el programa firmemente encauzado», dijo el organismo en un comunicado.
El FMI, que avaló la octava de las diez auditorías trimestrales a las que debe someterse el país sudamericano, añadió que el acuerdo está sujeto a la continua implementación de las medidas de política pactadas, lo que dará acceso a nuevos desembolsos.
El aval de la entidad multilateral, que debe ser todavía confirmado por su directorio ejecutivo, permitirá a Argentina recibir 792 millones de dólares para hacer frente a los intereses de deuda.
Según el FMI, el Gobierno argentino que preside Javier Milei cumplió con creces los objetivos marcados para la octava auditoría, «sobre la base de unos resultados mejores de lo esperado», pues «todos los criterios de desempeño del primer trimestre se sobrecumplieron».
El organismo, que envió un equipo económico a Buenos Aires en la última semana de abril, valoró que la actual gestión lleva adelante una serie de reformas para «apuntalar la recuperación económica, así como para atender los obstáculos a la productividad, la inversión privada y el empleo formal».
En sus consideraciones, el FMI destacó el plan de estabilización económica de las autoridades argentinas, basadas «en una sólida ancla fiscal, la ausencia de financiamiento monetario y la corrección de precios relativos».
«Entre los resultados más notables cabe citar el primer superávit fiscal trimestral en 16 años, la rápida caída de la inflación, el cambio de tendencia de las reservas internacionales y una fuerte reducción del riesgo soberano», detalló la entidad.
Hacia adelante, el FMI espera que la política monetaria evolucione para anclar las expectativas de inflación y flexibilizar la política cambiaria, «al tiempo que se seguirán reduciendo las restricciones y controles cambiarios a medida que las condiciones lo permitan».
El personal técnico del FMI agradeció al Gobierno argentino «su continuo compromiso constructivo, así como su firme voluntad de restablecer la estabilidad económica y sentar las bases de una economía más fuerte y sostenible, que impulse el empleo y la inversión privada para el beneficio de todos los argentinos».
Argentina tiene todavía otras dos revisiones pendientes en el marco del programa de Facilidades Extendidas alcanzado en marzo de 2022 con la gestión precedente de Alberto Fernández (2019-2023) para refinanciar una deuda asumida en 2018 por el entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019).
Si Argentina completa la novena revisión en agosto, el FMI giraría 528 millones de dólares y para la última auditoría, en noviembre, desembolsaría otros 412 millones de dólares.
El directorio del Fondo avaló el 31 de enero el acuerdo que 20 días antes había alcanzado el equipo técnico en torno a la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas, que contempla en total 10 auditorías trimestrales.
El Ejecutivo, que asumió en diciembre, renovó el acuerdo con el Fondo después de que la gestión precedente incumpliera varios de los objetivos vinculados al programa, entre ellos la meta de déficit fiscal.
Argentina comenzará a pagar a partir de 2026 los 44.000 millones de dólares adeudados, que lo convierten en el país con el mayor crédito concedido por la entidad multilateral. (Sputnik)