domingo 19, mayo 2024
spot_img

La mancha solar AR3664 y las tormentas geomagnéticas del 11-12 de mayo

El Sol es la principal y más poderosa fuente de energía para todos los seres (vivos o inertes) del sistema. Provee luz, calor y gravedad para mantenernos dando vueltas. Es una fuente “cuasi caótica”, evoluciona de acuerdo a su naturaleza y, desde luego, “no le importan las consecuencias”.

Es un poco “caótico”, en el sentido matemático del concepto; se puede pronosticar su comportamiento macro (a grandísima escala), pero no su comportamiento a mucho menor escala.

La energía que produce proviene de reacciones de “fusión nuclear” (juntar átomos pequeños) principalmente de hidrógeno, helio, carbono, …etc.), calculable con la famosa ecuación de Einstein para la transformación de masa (en reposo) en energía; E = mc2.

Si a usted le parece que la sexta extinción masiva de la vida en la Tierra podría iniciar con la explosión de un supervolcán, la colisión con un enorme asteroide, o hasta una nefasta guerra atómica, pues, la probabilidad no es cero. Pero el desastre mayor podría provenir del Sol, cuando este evolucione al estado de “gigante roja”, en unos miles de millones de años, o mucho antes -no sabemos-.

Cuando se empezaron a observar y a estudiar sistemáticamente las manchas solares, los ciclos de  11 años de actividad solar, erupciones, las eyecciones de masa coronal, etc. y las tormentas geomagnéticas con sus efectos, podríamos decir que fue en setiembre de 1859, con el “evento Carrington”, 👆pero hay buenas referencias desde 1610, hechas por Galileo y sus contemporáneos.

Si le interesa el tema -creo que debería-, mejor estúdielo usted y busque buena asesoría. Yo solo soy un divulgador científico que trato de motivarlo.

En 1859, los daños de la tormenta geomagnética fueron principalmente en líneas de transmisión eléctrica (quema de transformadores), en telégrafos y similares. La electrificación en Costa Rica empezó por 1883.
Les ofrezco disculpas por mi ignorancia sobre el tema, pero durante esa tormenta vivíamos la tecnología de la carreta, para llevar Café de Costa Rica a los puertos (la primera exportación fue a Panamá en 1820).

COMPOSITE IMAGE — This Defense Meteorological Satellite Program satellite network image uses a combination of infrared data with a specialized visual sensor that can see lights at night. The yellow streak shows a vigorous aurora over Norway and Sweden on Oct. 30. (Courtesy image)

👈 A finales de octubre de 2003 ocurrió la llamada “Tormenta Solar de Halloween” (Lista de Tormentas Solares), en plena era tecnológica, con una dependencia -crítica y delicada- de la electrónica, las telecomunicaciones, la internet, lo satélites espaciales y hasta la aviación; igual que hoy. Pero la sobrevivimos sin mucho problema.
La caída global o parcial del servicio eléctrico, por mucho tiempo, sería catastrófica, las reparaciones costosas y duraderas, no al alcance de países con poco poder tecnológico y económico.

El fin de semana pasado en algunos países disfrutaron de auroras (australes y boreales), se estudió la mancha AR 3664 y los que nos enteramos sentimos una sacudida, al menos para para tomar conciencia de ese fenómeno y sus consecuencias. (Vea las fotos que tomó mi amigo Emilio Mora.👆 👇).

https://www.spaceweatherlive.com/en/news/view/400/20191210-official-solar-cycle-25-forecast-update.html

https://www.spaceweatherlive.com/en/news/view/400/20191210-official-solar-cycle-25-forecast-update.html 

En el 2019 se pronosticó que el próximo máximo solar sería en julio de 2025, pero en los últimos meses he leído publicaciones serias sobre un posible adelanto.

Alguien como usted, o yo, creo que lo que podemos hacer es estudiar, entender la complejidad del fenómeno y mantener informada a la comunidad, sin asustarla desde luego, siempre digo “con cuidado, pero sin miedo. Supongo que dependencias de Naciones Unidas, NOAA, NASA y las demás Agencias Espaciales le podrán más atención, de acuerdo con sus programas, intereses y capacidades.

LO PEOR ES NO ESTAR INFORMADO.


(*) José Alberto Villalobos Morales es asesor en Física y Astronomía.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias