Bruselas, 14 may (Sputnik).- El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó definitivamente un plan de reformas para Ucrania, que permitirá a Kiev recibir pagos regulares de hasta 50.000 millones de euros de ayuda macrofinanciera para 2027.
«El Consejo decidió en particular que gracias a este plan Ucrania cumple con la condición previa para recibir apoyo en el marco del programa The Ukraine Facility (hasta 50.000 millones de euros) y que ahora puede empezar la asignación de los pagos regulares», dice un comunicado del ente publicado este martes en su página web.
El Consejo de la UE también subraya que «el apoyo financiero en el marco del ‘plan ucraniano’ estará disponible bajo la condición previa de que Ucrania siga defendiendo y respetando mecanismos democráticos eficaces, incluido un sistema parlamentario multipartidista y el Estado de derecho, y garantizando el respeto de los derechos humanos».
Los líderes de la UE, en una cumbre especial celebrada el 1 de febrero en Bruselas, tomaron la decisión política de crear un fondo de asistencia financiera para Ucrania (The Ukraine Facility) hasta 2027 por un importe de 50.000 millones de euros, con una serie de condiciones estrictas.
También acordaron desarrollar un mecanismo y un informe, según el cual la financiación para Kiev se acordará y aprobará anualmente.
A finales de marzo, el Gobierno ucraniano informó que había aprobado el plan necesario para recibir ayuda financiera de la UE como parte de un programa de cuatro años. (Sputnik)