Chisinau, 14 may (Sputnik). – Más de 8 millones de ciudadanos de Ucrania ingresaron en Rumanía desde febrero de 2022, informó este martes la Policía de Fronteras rumana.
«Del 10 de febrero de 2022 al 13 de mayo de 2024, ingresaron a nivel nacional en Rumanía 8.011.220 ciudadanos ucranianos», dice la nota publicada en el sitio web de la Policía de Fronteras.
Los guardias fronterizos también calcularon el número de ucranianos de edad de reclutamiento que entraron ilegalmente en Rumanía en ese mismo período de tiempo: son más de 11.000.
Sin embargo, no se revela cuántos ucranianos salieron del territorio de Rumanía en ese lapso de tiempo.
El 24 de febrero de 2022 se impuso la ley marcial en Ucrania y al día siguiente, el presidente del país, Vladímir Zelenski, firmó el decreto sobre la movilización general que prohíbe, entre otras cosas, salir del país a los hombres de entre 18 y 60 años.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
En diciembre pasado, Putin afirmó que la operación continuará hasta que Rusia logre la desnazificación, la desmilitarización y la neutralidad de Ucrania. (Sputnik)