Beijing, 14 may (Xinhua) — El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, sostuvo conversaciones hoy martes en Beijing con Dato Erywan Pehin Yusof, segundo ministro de Relaciones Exteriores de Brunéi.
Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, dijo que las relaciones China-Brunéi han mantenido un impulso de desarrollo constante bajo la guía de los jefes de Estado de los dos países, y añadió que ambas partes están comprometidos a poner un ejemplo de igualdad y beneficio mutuo entre países de diferentes tamaños.
China está dispuesta a trabajar con Brunéi para seguir el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado, ampliar las áreas de cooperación, establecer el objetivo a largo plazo de construir una comunidad de futuro compartido China-Brunéi e impulsar la asociación de cooperación estratégica bilateral a un nuevo nivel, agregó Wang.
Tras señalar que este año se celebra el 40° aniversario de la independencia de Brunéi, Wang dijo que Brunéi se ha adherido a un camino de desarrollo adecuada a sus condiciones nacionales y ha desempeñado un papel único e importante en los asuntos regionales. China apoya activamente a Brunéi en la promoción de la diversificación económica y está dispuesta a aprovechar aún más el potencial de cooperación en áreas emergentes y a crear más aspectos destacados de cooperación.
Las dos partes pueden profundizar la cooperación en educación, turismo cultural, deportes, ciudades hermanas y otros campos para facilitar aún más los intercambios de personal. China apoya la centralidad y la independencia estratégica de la ASEAN, y respalda la ampliación y el reforzamiento del mecanismo de cooperación dirigido por la ASEAN. China está lista para trabajar con los países de la ASEAN en aras de profundizar la confianza política mutua y promover conjuntamente el desarrollo regional y mantener la estabilidad regional, indicó Wang.
China está dispuesta a colaborar con los países de la ASEAN para implementar plena y efectivamente la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el Mar Meridional de China y a esforzarse por la pronta conclusión de un Código de Conducta en el Mar Meridional de China que sea eficaz y sustancial, añadió Wang.
Erywan señaló que China es un buen amigo de Brunéi y que la cooperación bilateral disfruta de una base sólida y enfrenta nuevas oportunidades. Brunéi concede gran importancia a las relaciones con China y se adhiere firmemente a la política de una sola China.
Añadió que Brunéi busca mantener intercambios de alto nivel con China y estrechar su cooperación en áreas como economía, comercio, agricultura, educación, inteligencia artificial y macrodatos para impulsar un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales.
Indicó que Brunéi cree firmemente que el desarrollo de China es un proceso histórico imparable, tiene plena confianza en la economía china y espera que el desarrollo de China impulse el desarrollo común de los países en la región.
Erywan agregó que Brunéi está dispuesto a trabajar estrechamente con China para salvaguardar la paz y la estabilidad regionales y promover el desarrollo y la prosperidad comunes.
Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre cuestiones internacionales y regionales de interés común.