domingo 19, mayo 2024
spot_img

Pekín protesta ante EEUU por la subida de aranceles a bienes estratégicos chinos

Pekín, 14 may (Sputnik).- Pekín protesta firmemente por la multiplicación de los aranceles sobre una serie de importaciones chinas, anunciados este martes por Estados Unidos.

«China expresa su enérgica protesta», declaró el Ministerio de Comercio del país asiático, calificando la medida como una «manipulación política ejemplar» de Washington.

Para el ministerio, el aumento arancelario va en contra de las promesas del presidente de EEUU, Joe Biden, de «no intentar reprimir el desarrollo de China» y no fomentar el quiebre de los lazos entre las dos naciones.

«Esto afectará gravemente el entorno de la cooperación bilateral», auguró el ente.

La cartera china instó a EEUU que revoque la decisión y advirtió que el gigante asiático «tomará medidas resueltas para proteger sus derechos e intereses».

Este martes la Casa Blanca anunció la subida arancelaria de 18.000 millones de dólares a las importaciones de productos estratégicos desde China, del acero y el aluminio a los semiconductores, vehículos eléctricos, baterías, minerales críticos, células fotovoltaicas y artículos médicos, entre otros.

El documento señaló que la medida busca «contrarrestar las prácticas comerciales desleales de China» y apunta a sectores estratégicos, en los que EEUU realiza «inversiones históricas» bajo el gobierno de Biden.

De esta manera, los aranceles se triplicarán para ciertos productos de acero y aluminio en 2024.

En la categoría de semiconductores se prevé un aumento del 25% al 50% para el año 2025.

Las tarifas de vehículos eléctricos subirán del 25% al 100% en 2024; y las de baterías de iones de litio, del 7,5% al 25% (las de baterías para vehículos eléctricos en 2024 y el resto, en 2026).

También se elevarán del 7,5% al 25% los aranceles a componentes de baterías en 2024.

En 2026 se impondrán tarifas del 25% para grafito natural e imanes permanentes, actualmente libres de aranceles.

EEUU y China libran una guerra comercial desde junio de 2018, cuando el entonces presidente Donald Trump (2017-2021) anunció la primera subida arancelaria a productos del gigante asiático para equilibrar una balanza negativa para su país. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias