Caracas, 15 may (Sputnik).- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela incautó este miércoles casi tres toneladas de alimentos de contrabando en el estado sureño de Amazonas, proveniente de Colombia y destinado a la minería ilegal.
«En el marco de la Operación «Neblina 2024″ más de 2.500 kilogramos de alimentos de contrabando, hechos en Colombia e ingresados desde Inírida, fueron localizados y destruidos por la FANB en labores de patrullaje fronterizo en el estado Amazonas», informó el general Domingo Hernández Lárez, jefe del Comando Estratégico Operacional.
De acuerdo con el funcionario castrense, dichos alimentos estaban destinados al sostenimiento de las actividades de minería ilegal en esa región, y provenían del municipio colombiano de Inírida, departamento de Guainía (este).
Hernández Lárez agregó que la práctica ilegal es promovida por mineros colombianos «que invaden subrepticiamente el territorio nacional desde el vecino país para destruir, degradar la naturaleza y el medio ambiente venezolano en busca de oro y otros minerales».
Ante ello, el militar puntualizó que no permitiremos las invasiones ecocidas en Venezuela.
A finales de septiembre pasado, el presidente Nicolás Maduro llamó a la FANB a unir esfuerzos con las autoridades colombianas para combatir las mafias que dañan el ecosistema de la Amazonía que pertenece a su territorio.
Según el Gobierno, las operaciones Autana y Roraima permitieron liberar de la minería ilegal importantes parques nacionales y zonas protegidas de la naturaleza del sur de Venezuela en 2023.
La FANB expulsó a más de 10.000 mineros ilegales de la región amazónica en 2023. (Sputnik)