Moscú, 15 may (Sputnik).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este miércoles una ley que prohíbe a los agentes extranjeros presentarse a elecciones de cualquier nivel.
El documento correspondiente fue publicado el miércoles en el portal oficial ruso de información legal.
Según la ley, un candidato deberá renunciar a su estatus de agente extranjero antes de la fecha límite para presentar la documentación a la comisión electoral.
La ley también establece que un candidato ya inscrito para unas elecciones no puede ser añadido a la lista de agentes extranjeros.
A su vez, los mandatos de senadores y diputados de los órganos legislativos federales y regionales, así como de los gobernadores y alcaldes, se darán por terminados si obtienen la condición de agente extranjero.
«Esta norma entrará en vigor durante las elecciones a los órganos del gobierno federal y regional, a las autoridades públicas del territorio federal y a los gobiernos locales», explicó a Sputnik la primera vicepresidenta del Comité de la Legislación Constitucional del Consejo de la Federación, Irina Rukavíshnikova.
La ley que permite designar a personas físicas y jurídicas como agentes extranjeros fue promulgada por el presidente ruso en noviembre de 2017, en respuesta al acoso a los medios rusos en Estados Unidos.
La normativa prevé multas para quienes omitan identificarse como agentes extranjeros, pese a figurar en el registro correspondiente, así como penas de hasta dos años de cárcel para infractores reincidentes. (Sputnik)