miércoles 11, diciembre 2024
spot_img

El presidente de Irán muere en un accidente de helicóptero

Teherán, 20 May (Sputnik).-  El Gobierno de Irán confirmó esta mañana la muerte del presidente Ebrahim Raisi, el canciller Hossein Amir Abdollahian y varias personas más que les acompañaban a bordo de un helicóptero que se estrelló el domingo por la tarde en el noroeste del país.

Desde su cuenta de la red social Telegram, el gobierno de la república islámica expresó sus «condolencias por el fatal accidente del helicóptero y la ascensión del querido presidente (…) Raisi, el ministro de Exteriores Hossein Amir Abdollahian» y sus acompañantes, entre ellos el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati; el imam de la oración colectiva de Tabriz, ayatolá Al Hashemi y otros.

Según la agencia Tasnim, el gabinete sostendrá una reunión extraordinaria tras lo sucedido.

Más temprano hoy, el vicepresidente de asuntos ejecutivos de Irán, Mohsen Mansouri, publicó en su cuenta de la red social X que «de Alá venimos y a Él hemos de volver», verso coránico con el que los musulmanes suelen recitar tras la muerte de una persona.

Por la mañana, el jefe de la Media Luna Roja de Irán, Pirhosein Kolivand, dijo que no había señales de sobrevivientes entre las personas que se encontraban a bordo del helicóptero accidentado.

El domingo por la tarde, un helicóptero en el que viajaban el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el ministro de Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, sufrió un accidente en una zona montañosa de la región de Varzaqan, en el noroeste del país.

La alta delegación iraní, que asistió a la inauguración de una nueva presa en el río Aras, en la frontera con Azerbaiyán, viajaba en tres helicópteros. Los otros dos, con varios ministros y funcionarios a bordo, llegaron a su destino.

A bordo del helicóptero siniestrado se encontraban, además de Raisi y Abdollahian, el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati; un imam de Tabriz, ayatolá Al Hashemi; el jefe de la unidad de protección del presidente; el piloto, el copiloto y un oficial técnico.

De acuerdo con el artículo 131 de la Constitución iraní, el vicepresidente primero  Mohammad Mojber asumirá las funciones presidenciales hasta que haya nuevas elecciones. Un consejo conformado por los jefes de poderes ejecutivo, legislativo y judicial ha de convocarlas dentro del plazo de 50 días.

La Bolsa de Teherán suspendió sus operaciones este lunes, «hasta nuevo aviso», según los medios locales.  (Sputnik)

Noticias de Interés

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias