miércoles 4, diciembre 2024
spot_img

UCR atestigua deforestación en Caribe Sur

San José, 21 May (Elpaís.cr).- Los proyectos del Observatorio de Bienes Comunes del CIEP y el proyecto Geografía y Diálogo de Saberes de la Escuela de Geografía, ambos iniciativas del Programa Kioscos socioambientales de la UCR, recabaron información de destrucción forestal en el Caribe sur de Costa Rica.

El programa indicó que el 19 de mayo visitaron la comunidad de Puerto Viejo y recibieron la noticia de que en una parte de Playa Negra se había encontrado un lugar donde presumiblemente están realizando la tala de bosque, con el fin de provocar el cambio de uso de suelo para “agilizar” la urbanización de toda esta zona costera.

«Esta alerta que les comentamos la realizó Philippe Vangoidsenhoven un defensor ambiental de muchos años en las tareas de vigilancia y denuncia, que a partir de este trabajo ha colocado más de 200 denuncias ambientales que en la mayoría de los casos no se ha atendido, y que las últimas han tenido una mayor cobertura mediática, por este accionar ha tenido que pagar un precio, dado que su vida ha sido amenazada en varias ocasiones», denuncia Kioscos Sociambientales.

Philippe Vangoidsenhoven.

Resaltó que a partir del registro que viene realizando ante el incremento de urbanización que está atravesando Puerto Viejo, logró localizar un sector dónde presumiblemente están sacando madera, según lo que ha venido señalando, se ha visto al menos salir dos camiones con doble carreta.

Añade que «preocupa esta situación, ya que como él señala, es una zona que corresponde a bosque, pero dado el creciente valor de la tierra y promovidas por el polémico “Plan Regulador”, muchas personas y empresas han visto un negocio al forzar el cambio de uso de suelo».

Destacan que por esa razón procuran realizar las acciones necesarias para eliminar las áreas boscosas.

«Una de las señales principales que nos comparte Philippe es que cuando inician estas acciones, es común ver los árboles en el suelo, otra vez veces, picados en pedazos para que se descomponga más rápido, e iniciar con el relleno de tierra y colocar el cartel de “For Sale”.», resaltan.

En la zona de Playa Negra, ya es común ver los claros por todo lado y actividades de relleno de tierra, así como pululan nuevas construcciones en diferentes secciones, lo evidencia el loteo que ya marca futuras construcciones, se pueden ver también construcciones clausuradas, pero presumiblemente como comenta Philippe, «no sea por el motivo que creemos, sino por falta de algún documento, pero las autoridades realmente no están monitoreando la reducción constante de la cobertura boscosa que ya está transformando Puerto Viejo de forma irreversible2, sostiene Kioscos sociambientales.

Para dicho programa de la UCR «posiblemente estemos asistiendo a uno de las transformaciones del paisaje más importantes de los últimos años, el cambio de la población y negocio local del Caribe Sur está siendo desplazado por tendencias de gentrificación en ciernes ante la imposición de modelos urbanísticos y comerciales dirigidos y pensados por y para estratos altos, es decir, con mayor capacidad de pago».

«Hay problemas en el paraíso, y parece que poco importa a las autoridades, todo empieza con la erosión y agotamiento de los bienes naturales, luego vendrá la migración o desaparición de especies ante los cambios de suelo y urbanización, y como suele suceder sólo quedarán los parqueos y centros comerciales para la experiencia de ese turismo estandarizado responsable de la erosión de la naturaleza y a las culturas locales», concluye.

Finalmente, advierten que este 21 de mayo, vecinas y vecinos de Puerto Viejo están denunciando que han salido camiones con madera. «Es decir, sigue la deforestación en Playa Negra», puntualizan.

Noticias de Interés

2 COMENTARIOS

  1. La deforestación en el Caribe Sur es una secuencia tradicional ya en Costa Rica, por cuanto los representantes del pueblo, junto a los entes fiscalizadores se han hecho los suecos. Ni por asomo reparan también como miles de hectáreas se han devastado en costas, montañas y planicies, aptas a urbanizaciones y cultivos en gran escala de agricultura mecanizada, como el banano, piña, melones, caña, cítricos, etc. Aunado a ello, el regalo de agua y luz se chupa literalmente la nueva tecnología de fabricación de chips, minicomponentes y otros, a precios “graciosos”, donde con esos elementos estratégicos nos están llevando a no tener lo suficiente para nuestro consumo interno. O sea, en dos platos y hablando claro, la privatización del agua y electricidad es urgente a los ricos intermediarios externos y algunas migajas a los internos, donde el paquete de miles de hectáreas autorizadas va incluido, al forrarse aquellos de billete y hacer un asqueroso negocio multimillonario en Costa Rica. Ya los radares universitarios, que tengan el valor de divorciarse debe situarse, integralmente a lo señalado. La deforestación de Limón es la punta del Iceberg de/en tiquicia.

  2. Lamentable la destruccion de bosque con consecuencias irreparables en ecosistemas/ambiente. Por lo tanto el gobierno local como el MINAE deben prevenir y prohibir este tipo de actividad en lugares protegidos por ley. Y de inmediato ponerse a refaunar-reforestar, para fortalecer los ecosistemas/ambiente. Para la atraccion de turistas internacionales y nacionales bastiones de la economia nacional.
    Me comentaba un turista en el aeropuerto(DOQ) es mas interesante la foto de Lucy(la monita) que la del Jaguar.
    Shalom.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias