San José, 22 May (DNP).- A medida que la tecnología evoluciona y se desarrolla, las industrias, incluida la de las telecomunicaciones, se enfrentan a nuevos retos. Uno de ellos es responder a las necesidades, expectativas y deseos de los clientes manteniendo un excelente servicio de atención al cliente y creando una gran experiencia para este.
Las plataformas de servicios online están revolucionando la interacción con el cliente en diversos sectores, desde la educación hasta el entretenimiento. Muchas aplicaciones ya están implementando tecnología avanzada, como el autoservicio, para responder a estos retos y a las necesidades cambiantes de los clientes. Los servicios en vivo ofrecidos por las plataformas de casino online en Costa Rica son un referente de esta transformación, pues están elevando los estándares de servicio al cliente y experiencia del usuario. Además responden a las necesidades específicas de seguridad, acceso, flexibilidad y comodidad.
Liderando la revolución digital
Las corrientes de bienes y servicios personalizados, activos financieros, información, comunicación y ocio se han incrementado considerablemente en los últimos años como resultado del crecimiento económico, en particular en países como Costa Rica, y de la difusión masiva de las tecnologías digitales e Internet.
Estas tecnologías son plataformas de actividades como la comunicación, la información, el entretenimiento, incluyendo la industria de los casinos en vivo, el comercio, la prestación de servicios de educación, salud y gobierno, y más recientemente de sistemas complejos de producción.
Dentro de las principales líneas de esta revolución digital, se destacan el acceso y el consumo digital en América Latina, así como sus fortalezas y oportunidades de mejora, y los debates en materia de regulación, neutralidad de red, gobernanza de Internet o ciberseguridad.
Servicio al cliente y experiencia de usuario
El servicio de atención al cliente en las plataformas digitales proporciona a los usuarios asistencia y apoyo en relación con los servicios, ofertas o soluciones que han adquirido. Esto incluye información sobre cómo utilizar eficazmente la solución, sacarle el máximo partido y solucionar cualquier problema. El objetivo del servicio de atención al cliente es aumentar la satisfacción del cliente, lo que conduce a una excelente experiencia.
La experiencia del cliente, que a menudo se denomina CX, es la percepción y visión integral del cliente sobre la experiencia de servicio en todos los puntos de contacto mientras usa la plataforma, el producto o el servicio. En otras palabras, la experiencia del cliente fomenta la fidelidad, la rentabilidad, el compromiso y la conexión con los usuarios. Por lo tanto, el servicio de atención tiene un papel importante en la creación de una estupenda experiencia del cliente.
En este sentido, tanto el servicio de atención como la experiencia del cliente son clave para el crecimiento de las empresas, ya que, en última instancia, mejoran la retención, la adquisición y la rentabilidad de los usuarios. La industria del entretenimiento y los casinos online costarricenses no son ajenos a estas necesidades, y han desarrollado un enfoque de servicio al cliente 24/7 con chat en vivo, correo electrónico y teléfono de contacto, para que, de esta forma, los usuarios tengan acceso a asesoría en cualquier momento.
El futuro de las plataformas en Costa Rica
La velocidad en la que se transforman los escenarios tecnológicos de las plataformas de servicio en vivo en sectores como las telecomunicaciones, la educación y el ocio, obliga también a establecer la estandarización de procesos y mejorar los perfiles laborales en Costa Rica. Esto último se debe a la creciente demanda de nuevas capacidades, competencias y habilidades tecnológicas para el trabajo.
Ejemplo de ello es la fuerza que ha tomado el fenómeno del casino en línea, el cual ha impulsado avances tecnológicos en cuanto a experiencia de usuario, el servicio al cliente y la protección de datos.
Entre las ocupaciones que más crecen con la tecnología están las relacionadas con la economía digital (como especialistas en computación, programación y comercio electrónico) o con servicios.
Esto genera un aumento de la demanda de habilidades digitales avanzadas, como el manejo de herramientas de desarrollo web y de software, conocimientos en almacenamiento de datos o desarrollo de aplicaciones; aspectos esenciales en el crecimiento de diferentes industrias en el país, como la del entretenimiento, donde los entusiastas exploran una variada oferta de servicios e innovaciones en los mejores casinos en vivo.