miércoles 4, diciembre 2024
spot_img

El candidato* inoportuno o la moda del poder

Me dejó estupefacto la jugada, hábil o torpe, del ex ministro de Obras Públicas, sin decir agua va, se afilió al PUSC en franca lid competitiva por la “Corona de Zapote”.

En la República Romana, la obsesión por el poder, creó un Julio César y luego una serie de césares (12 según Suetonio, cada uno peor que el anterior), la ambición de poder, riqueza y posición social, acabó con la República. En Costa Rica hemos tenido una cosecha de presidentes mediocres, parece una maldición que no termina de cumplirse, como los cesares de Suetonio, cada uno peor que el anterior pero menos mal que el siguiente, verdadera cadena de abracadabra que termina por inspirar pánico a los ciudadanos, los mismos que votaron piensan en un setenta por ciento a los dos años que en realidad cuando votaron por este botaron la democracia.

No sabemos los simples ciudadanos de a pie, de dónde los sacan, cómo los consiguen, los ponen y luego los desechan al baúl de las pesadillas.

Existe es verdad, un testaferrismo astuto, que vende el principio ético por unos tantos millones de dólares, luego se van a dar clases, ignoro de qué, pues su carencia de inteligencia quedó clara con su mandato, pero se meten a académicos en universidades desconocidas.

El actual rey de zapote, depuso al ministro de golpe y porrazo, sin decir agua va, lo echó por teléfono, mostrando su calidad ética.

Ahora anuncia con bombo y platillo que da la adhesión al PUSC, de frente a las elecciones del 2026, así como quien viene a reinar guiado por la fábula que él mismo se creó y se creyó.

Ahora la moda es conseguir un hueso político, entre más alto mejor y los medios de comunicación y el chismerío de las redes sociales hacen más elegante la fábula.

Hemos podido ver que un presidente en Costa Rica queda con un veinticinco por ciento de la población votante, porque van a segunda ronda y los perdedores en segunda ronda se inclinan por el peor.

Quizá será el próximo presidente, no lo sé, pero el ex ministro ya se colocó “la toga cándida”**, en busca de los votos, si el PUSC no lo acepta, llegará por algún partido pentecostal o quizá la moda será ir por un partido ateo para estar en consonancia con la idea de los jóvenes, ya veremos.

**La toga cándida, usada por los candidatos a oficinas públicas, era blanqueada con tiza para obtener un tono brillante.

*Persona que pretende algo, especialmente un cargo, premio o distinción. Aplicado a cosa, usado también en sentido figurado Usado también en aposición.

(*) Dr.Rogelio Arce Barrantes es Médico.

Noticias de Interés

3 COMENTARIOS

  1. Es lo bello de la democracia, o no? A veces algunos editoriales anhelan una antigua monarquía de apellidos, como si la presidencia fuera heredable, de padre a hijo o de generación familiar a otra. En Costa Rica lo que llaman y algunos menosprecian llamándolo ciudadano de a pie, es en realidad un ciudadano que lee y se informa, y muy contrariamente a lo que muchos analistas ignoran es que el ciudadano de a pie es capaz de hacer un análisis y tomar una decisión. Cada vez que menosprecian el apoyo al mandatario actual irrespetan a los ciudadanos de a pie (me incluyo). Hasta que no acepten la realidad de que el costarricense de a pie quiere más que camisetas y banderas, los partidos tradicionales quizás propongan candidatos a la presidencia que estén a la altura de lo que los costarricenses demandan.

  2. Me pregunto desde cuándo.el anteponer «Dr» y después mencionar que el escritor de un artículo es «médico», deba generar por sí mismo, algún trato especial o cierta calificación para hablar de un tema que nada tiene que ver con la medicina; y hasta me acuerdo de Abel Pacheco de la Espriella* cuando, siendo Presidente de Costa Rica, dijo que no sabía para qué le habían enseñado matemáticas en la escuela.

    *El creador de «la moda furris» en los años 80. Y dueño de una tienda da de tercera llamada «La casa del pantalón»

    Y ahora, hablando de lo que el escritor.pretende hablar, resulta que el estatuto del PUSC demanda cuatro años de afiliación partidaria a quien pretenda ser candidato a la Presidencia de Costa Rica

  3. Anónimo “Lucho conmigo mismo”, en realidad su anónimo solo denota cobardía, un artículo de opinión solamente es eso, una opinión, acerca del poner Dr., Lic., etc es porque un título no lo dan en una rifa. Conozco al Dr. Arce y se quedó corto, no puso las dos especialidades que tiene. Háblele con nombre propio, sin cobardía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias