Tegucigalpa, 24 may (Sputnik).- El Gobierno de Honduras decretó el jueves una alerta máxima para fortalecer la atención a la población ante un aumento de los casos de dengue, anunció el vocero de la Secretaría de Salud, Miguel Osorio.
«Se ha tomado la decisión de desde la Secretaría de Salud de fortalecer e iniciar acciones encaminadas al fortalecimiento de la atención de pacientes con dengue a nivel hospitalario», dijo Osorio en un intercambio con reporteros.
El funcionario agregó que, ante el incremento en los casos de dengue, la ministra de Salud, Carla Paredes, decidió abrir nuevas salas en los hospitales públicos para atender a los pacientes, entre otras acciones.
«Esto va a procurar entonces que la atención sea oportuna, sea inmediata y de calidad para salvaguardar la vida de estos pacientes, que llegan en condiciones delicadas en su mayoría los hospitales», afirmó el portavoz ministerial.
Según datos oficiales, desde el pasado 1 de enero se han registrado 16.159 casos positivos de dengue a nivel nacional, de los cuales la mayoría se han recuperado y 10 han fallecido.
Osorio dijo que, además de habilitar salas especiales para la atención exclusiva de los pacientes con dengue, se decidió contratar personal médico y otros especialistas para garantizar los cuidados y salud de los pacientes.
Subrayó la importancia de que la población adopte medidas de prevención e elimine los criaderos del mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti, y acuda a los centros de salud en caso de experimentar síntomas de la enfermedad.
Con anterioridad, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo declaró una emergencia nacional por incremento de casos de dengue y para coordinar el enfrentamiento a la enfermedad en los 298 municipios del país. (Sputnik).