Beijing, 24 may (Xinhua) — China espera que los funcionarios guatemaltecos correspondientes reconozcan la tendencia del mundo y procedan considerando los intereses del país y del pueblo para tomar la decisión correcta, señaló hoy viernes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
El portavoz Wang Wenbin hizo las declaraciones en una conferencia de prensa diaria cuando se le pidió que comentara la noticia de que la Asociación de Exportadores de Guatemala dijo que China prohibió la entrada de café y nueces de macadamia de Guatemala.
«No existen relaciones diplomáticas entre China y Guatemala. No estoy enterado de lo que ha dicho. Lo que sí diré es que sólo existe una China en el mundo», expresó Wang.
Señaló que el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legal que representa a toda China. Taiwan es una parte inalienable del territorio de China.
El principio de una sola China es una norma reconocida universalmente en las relaciones internacionales y un consenso predominante entre la comunidad internacional. También es el prerrequisito fundamental para que China lleve a cabo cooperación con todos los países, incluida Guatemala, añadió el portavoz.
Wang dijo que el presidente Bernardo Arévalo de Guatemala se reunió esta semana con el líder de la región de Taiwan a través de videoenlace y que el ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez, viajó a Taiwan para asistir a la llamada «ceremonia de investidura» el 20 de mayo. «Condenamos estas acciones que pisotean el principio de una sola China», afirmó.
Dicha situación no favorece la cooperación entre Guatemala y China, incluyendo las exportaciones guatemaltecas a China, dijo el vocero.
«Esperamos que los funcionarios correspondientes reconozcan la tendencia del mundo y procedan considerando los intereses del país y del pueblo para tomar la decisión correcta, la cual beneficie los intereses de su pueblo», afirmó Wang.