Ouagadougou, 26 may (Sputnik).- Las autoridades militares de Burkina Faso extendieron por cinco años el llamado período de transición, sin descartar la convocatoria de elecciones antes de que expire este plazo.
«La duración de la transición se fija en sesenta (60) meses a partir del 2 de julio de 2024. Sin embargo, las elecciones que marquen el fin de la transición pueden organizarse antes de este plazo si la situación de seguridad lo permite», dice una versión modificada de la Carta de la Transición que se dio a conocer este sábado en Uagadugú.
El líder del Movimiento Patriótico para la Salvaguardia y Restauración (MPSR, junta militar), capitán Ibrahim Traoré, se convierte en «presidente de Burkina Faso, jefe de Estado y comandante en jefe de las fuerzas armadas nacionales», según este documento.
El 24 de enero de 2022, los rebeldes burkineses encabezados por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba tomaron el poder en nombre del Movimiento Patriótico de Salvaguardia y Restauración (MPSR), destituyeron al presidente Roch Kaboré (2015-2022), disolvieron el Gobierno y suspendieron la Constitución.
El 30 de septiembre de 2022, un grupo de militares liderado por el capitán Ibrahim Traoré, también pertenecientes al MPSR, derrocó a Damiba, volvió a suspender la Constitución y disolvió nuevamente el Gobierno. (Sputnik)