Beijing, 28 may (Xinhua) — China y cinco naciones de Asia Central firmarán a finales de este mes un memorando de entendimiento con el fin de establecer un mecanismo de cooperación en materia de gestión de emergencias entre estas dos partes, anunció un funcionario chino.
En una conferencia de prensa realizada el lunes en Beijing, Wang Manda, director general del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Gestión de Emergencias de China, señaló que se espera firmar el memorando durante una reunión ministerial sobre el manejo de emergencias entre China y Asia Central, programada para el 30 de mayo en Urumqi, capital de la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste chino.
Wang explicó que tanto China como las cinco naciones centroasiáticas, a saber, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, enfrentan altos riesgos de desastres naturales, como terremotos, inundaciones e incendios forestales y de pastizales. En la próxima reunión se examinará la cooperación entre las partes en lo concerniente a la prevención y mitigación de catástrofes, socorro, supervisión de la seguridad en la producción y rescate integral de emergencia, al tiempo que se propondrán nuevas sugerencias para profundizar en la cooperación práctica.
Las partes también llevarán a cabo ejercicios prácticos de capacitación orientados a la respuesta de emergencia ante incidentes de oleoductos y gasoductos.
Desde la primera cumbre entre China y Asia Central que tuvo lugar en mayo de 2023, los departamentos de gestión de emergencias, tanto chino como de los cinco países centroasiáticos, se han comprometido a crear una nueva plataforma de cooperación regional para esta gestión, como también a profundizar la cooperación transfronteriza en materia de rescate.
En el marco de la cooperación para la gestión de emergencias, China acogió varios eventos en el último año, entre ellos foros de laboratorios de ideas de alto nivel sobre el particular, seminarios en torno al mejoramiento de la seguridad en la producción, y actividades de intercambio en lo relativo a prevención de riesgos para la seguridad.