Moscú, 29 may (Sputnik).- Rusia considera que Estados Unidos puede pedir a los países asiáticos que proporcionen su territorio para el despliegue de misiles de medio y corto alcance, aseguró este miércoles el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
«Inicialmente, los estadounidenses se retiraron del Tratado (INF de misiles de medio y corto alcance) para abarcar ahora nuevos confines, incluido Filipinas. Y estoy seguro de que otros países de la región de Asia-Pacífico también recibirán solicitudes para proporcionar un territorio hospitalario para un tipo similar de armas», dijo Lavrov.
Anteriormente, el comandante de las fuerzas terrestres de Estados Unidos en la región del Pacífico anunció la intención de Washington de desplegar en esa zona en un futuro próximo misiles de mediano alcance.
El Tratado INF fue un acuerdo firmado en Washington el 8 de diciembre de 1987 entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
Sin embargo, el 2 de agosto de 2019 EEUU rompió el tratado.
En este contexto, en febrero del 2023, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que su país suspendía su participación en el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, también conocido como START III, debido a la decisión de Washington.
Además, dejó en claro que Moscú volvería a realizar ensayos de armas atómicas si EEUU fuese el primero en retomar esas pruebas.
Por su parte, el canciller ruso dijo en enero que su país por el momento no ve ninguna posibilidad de entablar un diálogo estratégico con Washington. (Sputnik)