Viena, 30 may (Sputnik).- La parte rusa dará una respuesta apropiada a todas las amenazas que la OTAN y la Unión Europea crean para ella en el territorio ucraniano, declaró este jueves el embajador adjunto de Rusia ante la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Maxim Buyakévich.
«Rusia no tiene por qué sacrificar los intereses de su seguridad y estabilidad obedeciendo a las ambiciones neocoloniales de varios países de la OTAN y la UE, y dará una respuesta apropiada a todas las amenaza que ellos crean en el territorio ucraniano», dijo en una reunión del Consejo Permanente de la OSCE.
El diplomático señaló que los países miembros de la OTAN y la UE, al involucrarse cada vez más en el conflicto ucraniano y en la confrontación armada con Rusia, empujan a Europa y al mundo «hacia una raya muy peligrosa, interpretando erróneamente la conducta comedida de Rusia como una debilidad».
El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, calificó de peligrosas las retóricas de París y Londres sobre la posibilidad de enviar sus soldados a Ucrania.
El Kremlin hizo énfasis en las palabras del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de que Europa debatió el tema del envío de militares a Ucrania y el plan de «asestar una derrota estratégica a Moscú», dijo Peskov, comentando que lo de verse involucrados en un conflicto armado no responde en absoluto a los intereses nacionales de tales países.
Rusia critica los suministros de armas a Ucrania por parte de Occidente, argumentando que complican la resolución del conflicto e involucran directamente a la OTAN, y advierte que cualquier cargamento con armas para Kiev pasará a ser un blanco legítimo para sus fuerzas.
Según el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, Estados Unidos y la OTAN toman parte directa en el conflicto en Ucrania con los suministros de armamento y el entrenamiento de militares ucranianos en territorios del Reino Unido, Alemania, Italia y otros países. (Sputnik)