Tel Aviv, 2 jun (Sputnik).- Israel está trabajando para encontrar un reemplazo al gobierno del movimiento Hamás en la Franja de Gaza, según el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.
«Estamos promoviendo un gobierno alternativo a Hamás, en cuyo marco aislaremos zonas, eliminaremos a los miembros de Hamás y traeremos otras fuerzas que permitan un gobierno diferente», dijo Gallant tras una evaluación en el Comando Sur en la ciudad de Beersheba.
El ministro señaló a «la acción militar por un lado y la capacidad de cambiar el gobierno por el otro» como la clave para lograr dos de los objetivos israelíes: «el desmantelamiento del gobierno de Hamás y su poder militar y el regreso de los rehenes».
Esto sucede después de que el viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara un nuevo acuerdo en tres fases aprobado por Israel para alcanzar un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes.
La primera etapa incluye un completo alto el fuego, la retirada de las tropas israelíes de todas las localidades de Gaza, la liberación de algunos de los prisioneros retenidos por Hamás, incluidos los heridos, ancianos y mujeres, así como la liberación de las cárceles de los palestinos detenidos.
La segunda fase implica un cese indefinido de las hostilidades a cambio de la liberación de los rehenes restantes, y la tercera prevé el inicio de la reconstrucción de la Franja de Gaza.
El movimiento islamista ya declaró que valora positivamente la iniciativa mientras el Gobierno israelí se mostró ambiguo respecto al anuncio. (Sputnik)