Beijing, 4 jun (Xinhua) — El ascendedor de la sonda Chang’e-6 de China despegó de la superficie lunar el martes por la mañana, transportando muestras recolectadas de la cara oculta de la Luna, una hazaña sin precedentes en la historia de la exploración lunar humana.
El ascendedor ha entrado en una órbita preestablecida alrededor de la Luna, dijo la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA).
La sonda Chang’e-6, compuesta por un orbitador, un módulo de aterrizaje, un módulo de ascenso y un retorno, al igual que su predecesora Chang’e-5, fue lanzada el 3 de mayo. Su combinación módulo de aterrizaje y módulo de ascenso aterrizó en la zona de aterrizaje designada. en la cuenca del Polo Sur-Aitken (SPA) el 2 de junio.
La nave espacial completó su inteligente y rápido trabajo de muestreo y las muestras fueron guardadas en un contenedor dentro del ascender de la sonda como estaba previsto, dijo la CNSA.
Durante el muestreo y el empaquetado, los investigadores realizaron muestreos simulados en un laboratorio terrestre, basándose en los datos de detección enviados por el satélite de retransmisión Queqiao-2, proporcionando un apoyo importante para la toma de decisiones y las operaciones en cada enlace.
«La misión ha resistido la prueba de las altas temperaturas en la cara oculta de la Luna», afirmó la CNSA.
Adoptó dos métodos de muestreo lunar, incluido el uso de un taladro para recolectar muestras del subsuelo y la toma de muestras en la superficie con un brazo robótico. Automáticamente recopiló diversas muestras en diferentes sitios.
Las múltiples cargas útiles instaladas en el módulo de aterrizaje, incluida la cámara de aterrizaje, la cámara panorámica, el detector de la estructura del suelo lunar y el analizador del espectro de minerales lunares, funcionaron bien y llevaron a cabo la exploración científica según lo planeado, dijo la CNSA.
El detector de la estructura del suelo lunar analizó y juzgó la estructura del suelo lunar subterráneo del área de muestreo, proporcionando datos de referencia para la perforación de muestras.
Una vez finalizado el muestreo, se desplegó por primera vez en la cara oculta de la Luna una bandera nacional china que llevaba el módulo de aterrizaje.
A diferencia del despegue en la Tierra, el ascendedor no podía depender de un sistema de torre de lanzamiento. El módulo de aterrizaje actuó como una «plataforma de lanzamiento» temporal.
El despegue del ascendente Chang’e-6 desde la cara oculta de la Luna no puede copiar el ascenso del Chang’e-5 desde la cara visible de la Luna, ya que no puede recibir directamente control y apoyo terrestre. Utilizó sus sensores especiales para lograr posicionamiento y orientación autónomos, con la asistencia de Queqiao-2 para la comunicación.
En comparación con Chang’e-5, Chang’e-6 ha experimentado mejoras en la autonomía y fiabilidad de su sistema de navegación, guía y control, para afrontar los desafíos que plantean las incertidumbres de la cara oculta de la Luna durante su despegue y ascenso. , dijo Qiao Dezhi, un experto espacial de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC).
El sistema de control de Chang’e-6 también ha sido mejorado para mejorar su autonomía, permitiéndole completar el despegue y ascenso lunar con una menor dependencia del satélite de retransmisión Queqiao-2 y del apoyo terrestre, dijo Huang Hao, otro experto espacial del CASC.