San Juan, 4 jun (Prensa Latina) El calvario de los puertorriqueños con la privatizadora LUMA Energy, que en el domingo dejó 34 centros de votación sin servicio eléctrico, mantiene hoy a oscuras a 37 mil abonados en Puerto Rico.
Esa cifra era en la noche del lunes de 73 mil abonados, mas los ejecutivos del consorcio privatizador LUMA Energy se han lavado las manos respecto a la responsabilidad que tienen desde que asumieron el control de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), en medio de un proceso de privatización.
Parte del problema, la gerencia del consorcio canadiense-estadounidense lo atribuyen a la empresa foránea GeneraPR, con la que guarda vínculos, después de una crisis constante que afecta a familias, comercios y empresas en todo el país.
GeneraPR trató de atribuir su ineficacia en la producción de energía a un sabotaje, en medio de las elecciones internas de los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD), que dejó numerosos centros de votación en distintos municipios puertorriqueños.
El portavoz de la empresa Genera PR, Iván Báez, luego de una reunión en La Fortaleza, sede del Ejecutivo, reconoció que el apagón en la noche del miércoles de la semana pasada fuera producto de un sabotaje tras fallas en la Central Aguirre (sur).
“Las fallas en ambas unidades, Aguirre 2 que se había reparado recientemente la caldera, presentó una salida forzada (fue producto de) una falla operacional, una falla mecánica”, dijo en una entrevista radial (Radio Isla).
Báez recalcó que se trata de equipos que “son viejos”, lo que no es novedad para nadie, que necesitan contante mantenimiento.
La situación tiene indignados a los ciudadanos, ya que esto representa gastos extras en la compra de combustible para generadores, a la vez que la pérdida de alimentos que necesitan refrigeración, cuando no es que se dañan las neveras.
La defensa del gobernante Pedro R. Pierluisi al consorcio energético privatizador marcó para muchos su derrota el domingo como aspirante a encabezar la boleta del PNP en las elecciones del martes 5 de noviembre de 2024, en la que se impuso la delegada en el Congreso federal, Jenniffer González Colón, que denunció la ineficacia de LUMA Energy.
Mientras, el diputado oficialista Víctor Parés citó a los ejecutivos de GeneraPR y LUMA Energy para este miércoles, con el propósito de atender la crisis de las constantes interrupciones en el servicio eléctrico registradas con mayor frecuencia desde la pasada semana.
“Es inaceptable lo que está sucediendo en Puerto Rico; todos los días hay sobre 50 mil abonados sin servicio eléctrico y eso no se puede permitir”, dijo el miembro de la Cámara de Representantes.
Parés aseguró que quieren información precisa de LUMA Energy, “porque no pueden haber más excusas a siete años del paso del huracán María”.
Añadió que buscan imponer una estructura de métricas de cumplimiento, en torno a la generación de electricidad.