El proyecto de Acuerdo de Referéndum anunciado ayer dista mucho de aquellas iniciativas de ley que mencionó, hace un mes, el Mandatario en este Plenario, durante su informe de labores.
Al no poder cumplir con lo prometido a los costarricenses, se justificó diciendo que le hubiera gustado más reformas, y dijo textualmente: “UNO NO PUEDE MORDER MÁS DE LO QUE, LAS ESTRUCTURAS DE PODER DE ESTE PAÍS, VAN A DEJAR QUE USTED MASTIQUE”.
No, señor Presidente, no son las estructuras de poder de este país, es el ESTADO DE DERECHO, ES LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA, ES LA INSTITUCIONALIDAD… la que NOS BLINDA, NOS PROTEJE a todos los costarricenses, de muchas ocurrencias de los políticos de turno.
Pero lo que sí deben tener claro los ciudadanos, es lo que supuestamente, pretenden desde Casa Presidencial con el Referéndum… DEBILITAR EL CONTROL Y LA EFICIENCIA DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS.
Para muestra, la propuesta de reforma al artículo 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, donde el Poder Ejecutivo plantea que:
La Contraloría General de la República en el ejercicio de cualquiera de sus funciones, decisiones y actuaciones no podrá sustituir, abarcar, interferir, ordenar, interpretar, advertir, recordar, ni recomendar asuntos que correspondan exclusivamente a las competencias propias de la administración pública activa en toda su extensión…
Me pregunto y sé que muchos costarricenses también se lo plantean:
- ¿Qué pretende hacer este Gobierno con la Contraloría? ¿Debilitarla?
- ¿Minimizar su función de órgano fiscalizador de la hacienda pública? Para eso apuestan al referéndum.
En los últimos meses, en este Gobierno, hemos visto casos muy concretos, en donde se trata de burlar los controles a través de decretos ejecutivos sacados debajo de la manga en Zapote.
Prueba de ello…
- La rehabilitación de la pista de aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber Quirós en Liberia.
Precisamente, por estar dentro de una declaratoria de emergencia mediante un decreto ejecutivo, esa obra, NO PASÓ POR LA FISCALIZACIÓN DE LA CONTRALORÍA
Y esta falta de fiscalización… ¿saben qué originó? Que la obra COSTARA CASI 1000 MILLONES DE COLONES MÁS CARA, EN RELACIÓN CON LA OTRA OFERTA MÁS BARATA.
Mucho han hablado desde Zapote, sobre cifras y datos que emite la OCDE sobre nuestro país, pero todo indica, que, en Casa Presidencial, son selectivos con las informaciones, porque prefieren OMITIR OTRAS.
Por ejemplo, el documento Buenas Prácticas para el Apoyo a Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de la OCDE, señala: “En los países en desarrollo, las Entidades Fiscalizadoras Superiores desempeñan un papel importante en el fortalecimiento de las entidades del sector público, al confirmar que los controles están operando de manera efectiva, identificar el despilfarro y sugerir formas en las que las entidades gubernamentales pueden funcionar mejor”.
Agrego a lo anterior, que el Banco Mundial coloca a la Contraloría General de Costa Rica en el lugar 24 de entre 118 países en donde se evaluó la independencia y fortaleza de todas las contralorías del mundo.
Por último, no omito mencionar la sentencia N°998-98 de la Sala Constitucional, la cual indica, entre otros aspectos:
Corresponde a la Contraloría General ejercer las funciones de fiscalización y control en todo lo que concierte a los procedimientos de contratación administrativa…
…En ese sentido, cualquier reforma o modificación tendrá como especial fin el ampliar, aclarar o complementar las atribuciones que ya están dadas por la propia Constitución Política… de manera que el legislador común no puede rebajarlas, disminuirlas, suprimirlas o atribuírselas a otros órganos públicos cuando la modificación en ese sentido resultare contraria a los parámetros y principios constitucionales.
Costarricenses todos, ahora nos corresponde a nosotros decidir. De mi parte, seguiré defendiendo la institucionalidad y abogando por el fortalecimiento del control y la eficiencia de las instituciones públicas.
(*) Luis Fernando Mendoza, legislador Fracción Partido Liberación Nacional.
Una tercera pregunta que nos hacemos los costarricenses es: dónde estaba la CGR en los últimos 4 gobiernos de turno? Tantas irregularidades, inconsistencias y corrupción, y nunca hubo un pronunciamiento o al menos un intento de frenar la desfachatez de 3 presidentes y una presidenta. Independientemente del actual mandatario el referendum es un proceso que fortalece nuestra democracia y mete en cintura algunas instituciones que se han olvidado servir al pueblo costarricense y se han dedicado a servir a su partido político.
Muy simple, saquen ustedes mismos sus propias conclusiones, la señora contraloría PLN, el señor diputado PLN, quieren engañar a la gente con su parla de ética, transparencia, moral, cuando en sus administraciones, nadie cuestionaba sus fechorías. Señor diputado, póngase a bretear y deje su política barata, y mezquina. Haga una oposición responsable, y deje su paranoia y ataque al gobierno de turno, es evidente que aún no superan sus últimas derrotas, y le anticipo algo, ni con su candidato de consenso y alianza podrán llegar a gobernar el país, no más PLN.
Queda claro que el presidente corrupto y sus focas, lo que pretenden es hacer lo que les da la gana, para robarse y dejar que otros roben todo en nuestro país.
Si quieren saber qué hizo la Contraloría pidan los estudios y recomendaciones que ha estado danto en todos los gobiernos anteriores. No es cierto que solo en este gobierno la Contraloría ha intervenido, ha intervenido siempre, y recuerdo muchas veces la incomodidad de muchos presidentes con lo que la Contraloría ordenaba o declaraba, siempre ha sido así. Lo que pasa que este corrupto quiere que lo dejen hacer a diestra y siniestra cualquier cantidad de desmanes, porque para eso vino a Costa Rica, a desmantelar lo que hasta sangre ha costado.
Fuera corrupto Rodrigo Chaves y su mafia.
Increíble la gente y los troles hacen de mentiras verdades, y de la historia sentencias indisolubles en el tiempo.
La moral política de la presente administración se basa en mentiras maquiavélicas que prometen y prometen pero nada más. No hay un solo proyecto que haya sido planificado y desarrollado por la presente administración.
La educación pública sufre recortes presupuestarios todos los años y los niños reciben menos alimentos y transporte; ah pero el gobierno propone más reducción aunque estas sean inconstitucionales. La moral política primero!.
A la Caja Costarricense del Seguro Social le adeuda una suma billonaria, y ni siquiera le paga las cuotas patronales, deducción incluida que por ley le corresponde. Lógico proceder para debilitar la Caja, terceriando sus servicios, y la gente como tonta aplaude este proceder. Que harán con setenta años y una pensión nominal , pero no efectiva por falta de recursos?.
A los fanaticos y seguidores de la secta CHAVEZ, piensen lo que quizas van a meter.
Plantea modificaciones como al artículo 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General para que se lea:
«De conformidad con el artículo 11 de la Constitución Política es claro que la Contraloría General de la República en el ejercicio de cualquiera de sus funciones, decisiones y actuaciones no podrá sustituir, no podra abarcar, no podra interferir, no podra ordenar, no podra interpretar, no podra advertir, no podra recordar, ni recomendar asuntos que corresponden exclusivamente a las competencias propias de la administración pública activa en toda su extensión, ni sustituir las competencias de administración pública activa en sus modalidades de función decisora, ejecutiva, resolutora, directiva u operativa, ni podrá evaluar previamente la gestión administrativa de la administración pública activa»
Ahora lo que dice LA SAGRADA CONSTITUCION:
Artículo 11.—Los funcionarios públicos son simples depositarios de la autoridad.
Están obligados a cumplir los deberes que la ley les impone y no pueden arrogarse
facultades no concedidas en ella. Deben prestar juramento de observar y cumplir esta
Constitución y las leyes. La acción para exigirles la responsabilidad penal por sus
actos es pública. La Administración Pública en sentido amplio, estará sometida a un
procedimiento de evaluación de resultados y rendición de cuentas, con la consecuente
responsabilidad personal para los funcionarios en el cumplimiento de sus deberes. La
ley señalará los medios para que este control de resultados y rendición de cuentas opere
como un sistema que cubra todas las instituciones públicas.
(Así reformado por el artículo único de la Ley Nº 8003 del 8 de junio del 2000)
Artículo 175.—Las Municipalidades dictarán sus presupuestos ordinarios o
extraordinarios, los cuales necesitarán para entrar en vigencia, la aprobación de la
Contraloría General que fiscalizará su ejecución.
Artículo 184.—Son deberes y atribuciones de la Contraloría:
1) Fiscalizar la ejecución y liquidación de los presupuestos ordinarios y extraordinarios
de la República;
No se emitirá ninguna orden de pago contra los fondos del Estado sino cuando el
gasto respectivo haya sido visado por la Contraloría; ni constituirá obligación para el
Estado la que no haya sido refrendada por ella;
2) Examinar, aprobar o improbar los presupuestos de las Municipalidades e instituciones
autónomas, y fiscalizar su ejecución y liquidación;
3) Enviar anualmente a la Asamblea Legislativa, en su primera sesión ordinaria, una
memoria del movimiento correspondiente al año económico anterior, con detalle
de las labores del Contralor y exposición de las opiniones y sugestiones que éste
considere necesarias para el mejor manejo de los fondos públicos;
4) Examinar, glosar y fenecer las cuentas de las instituciones del Estado y de los
funcionarios públicos;
5) Las demás que esta Constitución o las leyes le asignen