Sao Paulo, 8 jun (Xinhua) — El ministro brasileño de Minas y Energía, Alexandre Silveira, defendió hoy sábado la ampliación de la exploración petrolera submarina en el Atlántico, al asegurar que todavía no hay certezas en el plano internacional sobre cuándo los países podrán renunciar a los hidrocarburos como fuente energética.
«Nadie en el mundo puede decir todavía el momento en el cual podremos abandonar al petróleo como fuente de energía», dijo el ministro durante su participación en el Foro Esfera 2024 realizado en la ciudad balnearia de Guarujá, estado de Sao Paulo (sureste).
El ministro defendió la exploración petrolera en el Margen Ecuatorial de Brasil, pozos submarinos ubicados en Atlántico, a más de 200 kilómetros al norte de la región amazónica, porque todavía no se ha concretado la transición energética hacia fuentes renovables.
La región que en Brasil está bajo estudio por cuestionamientos ambientales es la misma cuenca del Atlántico, en la que tiene su industria petrolera la vecina Guyana.
«Brasil tiene el 88 por ciento de energía eléctrica limpia y renovable y está colocado en una posición de liderazgo ambiental, ya que gran parte de su energía está generada en (fuentes) hidroeléctrica, eólica, solares y biomasa», explicó.
El ministro dijo, sin embargo, que es necesario tener un abordaje «realista» con los hidrocarburos y que al mismo tiempo cree en la «descarbonización y la economía verde».
Silveira afirmó que Brasil debe ser reconocido a nivel global por su contribución para la sostenibilidad, sobre todo por poseer el 65 por ciento del territorio de la selva amazónica y por evitar imposiciones que puedan perjudicar su desarrollo nacional.