domingo 26, enero 2025
spot_img

Rusia reitera que nunca renunció al diálogo con otras potencias nucleares

San Petersburgo (Rusia), 8 jun (Sputnik).- Rusia nunca detuvo ni renunció al diálogo con las potencias nucleares, declaró a Sputnik la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, al margen del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas inglesas).

«No detuvimos ningún diálogo con nadie. No cortamos los lazos. Por cierto, no cortamos los lazos energéticos. Nosotros no fuimos los que cerramos las plataformas de diálogo. Siempre hemos declarado que incluso en las situaciones más difíciles hay espacio para el diálogo, y hemos demostrado repetidamente ese enfoque en la práctica. Por lo tanto, no tiene sentido llamarnos al diálogo, nunca lo hemos abandonado. Esto forma parte de nuestro concepto de política exterior», dijo Zajárova a esta agencia.

Asimismo, la vocera llamó al secretario general de la ONU, António Guterres, a pedir el diálogo a quienes se niegan a dialogar y no permiten que otros lo hagan.

A este respecto, Zajárova recalcó que en Estados Unidos no solo se negaron a conversar, sino que también obligan a otros países a renunciar a las negociaciones.

El pasado marzo, Guterres declaró que Rusia y EEUU deben encabezar el camino hacia la reducción de las armas nucleares y encontrar la manera de volver a la mesa de negociaciones para la implementación del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START).

El presidente ruso, Vladímir Putin, por su parte, afirmó que EEUU se muestra poco dispuesto a negociar con Rusia en materia de armamento estratégico.

A mediados de mayo, la subsecretaria de Estado para el Control de Armas y la Seguridad Internacional de EEUU, Bonnie Jenkins, declaró que su país aspira a que Rusia retorne a la mesa de conversaciones para acordar un marco cuando expire en 2026 el Nuevo START.

El pacto de desarme atómico, suscrito por un período inicial de 10 años y efectivo desde 2011, limita los arsenales estratégicos de EEUU y Rusia a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas desplegadas y en reserva.

Por decisión de Moscú y Washington, el acuerdo, el único de control de armas que vincula a las dos grandes potencias, fue prolongado en 2021 por cinco años, hasta el 5 de febrero de 2026.

En febrero del 2023, el presidente Putin anunció que su país suspendía su participación en el pacto, también conocido como START III, después de que EEUU rompiera el 2 de agosto de 2019 el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

Además, dejó en claro que Moscú volvería a realizar ensayos de armas atómicas si EEUU fuese el primero en retomar esas pruebas.

En enero, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, consideró que es «prematuro» hablar sobre si Moscú acatará las restricciones del Nuevo START después de 2026.

Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, dijo en enero que su país no ve ninguna posibilidad de entablar un diálogo estratégico con Washington por el momento. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias