Tel Aviv, 9 jun (Sputnik).- Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra de Israel, anunció este domingo su retirada del gobierno de emergencia del primer ministro Benjamín Netanyahu debido a que el Gobierno no cumplió los términos de su ultimátum de hace unas semanas, a saber, presentar nuevos planes de acción en la Franja de Gaza.
«Por desgracia, Netanyahu nos impide avanzar hacia una victoria real que justifique el doloroso precio que seguimos pagando. Así que hoy dejamos el gobierno de emergencia con el corazón pesado pero lleno», dijo Gantz en un discurso especial.
Hoy en día, destacó, «luchamos por el destino del Estado de Israel para las generaciones futuras».
«Para garantizar una victoria real, lo apropiado es que en otoño, en el aniversario de la catástrofe (ataque del movimiento Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023), acudamos a unas elecciones que, en última instancia, crearán un gobierno que gane la confianza del pueblo y sea capaz de resolver los problemas», enfatizó.
Gantz pidió a Netanyahu que fijara una fecha para las elecciones anticipadas y no permitiera que el pueblo de Israel quedara «desgarrado».
El pasado 7 de octubre, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes dejó aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel emprendió una serie de devastadores bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento más de 37.000 palestinos muertos, en su mayoría niños y mujeres, y más de 84.400 heridos.
El 7 de mayo, las tropas israelíes comenzaron una operación militar en la ciudad de Rafah, donde se encuentran cerca de 1,5 millones de palestinos que se vieron obligados a abandonar anteriormente las partes norte y central de la Franja de Gaza.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)