Quito, 9 jun (Prensa Latina) El 30 por ciento de la población ecuatoriana vive en zonas expuestas a altos niveles de pesticidas, según estudios de las universidades British Columbia y Stanford, difundidos hoy por medios locales de prensa.
De acuerdo con las investigaciones de esos centros académicos de Canadá y Estados Unidos, respectivamente, son millones los ciudadanos amenazados en Ecuador por el uso de dichas sustancias.
El estudio determinó que las poblaciones son sensibles principalmente al glifosato y clorotalonil, clasificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como probables sustancias cancerígenas.
En 2015, unas 4,55 millones de personas vivían en áreas de riesgo, precisó el estudio. En 2020 pasaron a ser 5,06 millones de habitantes y la proyección para 2025 es que serán unos 5,52 millones de ecuatorianos en riesgo.
Un reporte del canal Ecuavisa reveló que esos datos coinciden con los de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que en 2018 identificó a Ecuador como el segundo país del mundo con el mayor promedio de pesticidas aplicados por cada hectárea de tierra dedicada a la agricultura.