Santa Cruz (Bolivia), 12 jun (Sputnik).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, informó el martes, tras su viaje a Rusia, que el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear en el departamento de La Paz (oeste) y la planta de industrialización de litio en el departamento de Potosí (suroeste) se pondrán en marcha a mediados de 2025.
«Entre los acuerdos que hemos alcanzado, quizá el más importante, el tema del litio. Entre la parte rusa, como la boliviana, hemos acordado que el proyecto al cual ha aplicado Uranium One Group, la empresa rusa que está entre las tres que trabajan en nuestro país para industrializar el litio, tiene que entrar en operación en 2025», explicó el mandatario en conferencia de prensa.
En el caso del centro nuclear, que es construido desde 2018 por la empresa Rosatom en la ciudad de El Alto, en La Paz, dijo que entrará en operaciones también el próximo año.
«También hemos abordado con el presidente (Vladímir) Putin que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear va a estar en funcionamiento a mediados de 2025», puntualizó.
Durante su viaje a Rusia de la semana pasada Arce también abordó la importación de combustibles como diésel para el mercado interno, debido a la caída de la producción nacional de hidrocarburos.
Además, hizo notar la necesidad de incrementar el comercio exterior, principalmente las exportaciones bolivianas de diferentes productos del rubro de alimentos a Rusia.
«También hemos hablado del comercio bilateral, Bolivia desea incrementar la base comercial con Rusia, ellos mostraron su total predisposición. Bolivia planteó la exportación de café, piña, singani (destilado), banano, vinos de altura, chocolates, palmitos en conserva, y otros productos viables para la exportación hacia la Federación Rusia», detalló.
El mandatario también destacó los acuerdos educativos y deportivos logrados con la Universidad de San Petersburgo para formar recursos humanos, tanto en ingenierías como en atletas olímpicos. (Sputnik)