Moscú, 12 jun (Sputnik).- La Comisión Europea amenazó con imponer aranceles a vehículos eléctricos con batería (BEV, por sus siglas en inglés) hechos en China, alegando que se benefician de subvenciones desleales.
«Como parte de una investigación en curso, la Comisión ha llegado a la conclusión provisional de que la cadena de valor de los vehículos eléctricos con batería (BEV) en China se beneficia de subvenciones desleales, que están causando una amenaza de daño económico a los productores de BEV de la UE», dice una nota de prensa publicada este miércoles.
Si las conversaciones con China no conducen a una solución eficaz, estos «derechos compensatorios provisionales» se introducirán a partir del 4 de julio, según el Ejecutivo europeo.
Los aranceles serán del 17,4% para el fabricante BYD; del 20% para Geely; y del 38,1% para SAIC.
Otros productores de BEV de China, que cooperaron con la investigación, estarán sujetos al arancel del 21%, mientras las empresas que no lo hicieron harán frente al arancel del 38,1%.
A su vez, el Ministerio de Comercio chino condenó los planes de la UE afirmando que dañarían no solo los derechos e intereses legales de la industria china, sino socavarían la cadena global de suministros de la industria automotriz, incluido dentro de la UE.
«China prestará mucha atención a las siguientes acciones de la UE y tomará inquebrantablemente todas las medidas necesarias para proteger resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas», señaló el ente asiático.
Asimismo enfatizó que las conclusiones de la UE no tienen base fáctica ni jurídica. (Sputnik)
La imposición de aranceles de la UE a los chinos, es una llorosa elegía al sistema democrático, libertad y libre competencia, donde el sistema se quedó corto. Están demostrando su fatal desacierto industrial y empresarial, que sus absurdas y estúpidas luchas, los cuales los han llevado al descalabro total de actuar sin vergüenza, por seguir al Norte, ciegos y ofuscados a sus futuras consecuencias. Sus jerarcas de pacotilla no han tenido la capacidad y destreza de enfrentar las corrientes externas, las cuales ellos en el pasado, impusieron a los países débiles, para robar, usurpar y quitar lo que ellos quisieran. Los vehículos chinos eléctricos, les ha dado por donde más les duele, a saber: sus billeteras y finanzas. Quien la hace, la paga.