Caracas, 13 jun (Sputnik).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este jueves que estableció acuerdos con China y Turquía para la construcción de parques de energía solar para el estado de Mérida (oeste).
«(Acordé) con China y Turquía para construir parques de energía solar y traerlos a Mérida para producir por lo menos 200 megavatios de electricidad autogenerada», expresó Maduro durante un acto de precampaña electoral en esa región andina del país.
El mandatario pidió a la vicepresidenta Delcy Rodríguez dar celeridad a la creación de los parques fotovoltaicos.
«Pronto quiero venir a iniciar la construcción de los parques solares de todo el estado Mérida», comentó.
El sistema eléctrico de Venezuela se ha mantenido inestable desde marzo de 2023, cuando se produjeron varios apagones nacionales por una falla registrada en la principal hidroeléctrica nacional, llamada Simón Bolívar, situada dentro de la represa El Guri, en el estado Bolívar (sur).
Desde ese entonces, la Corporación Eléctrica Nacional realiza cortes del suministro de energía alegando mantenimiento en el sistema eléctrico.
En las redes sociales los ciudadanos denuncian constantemente fallas e interrupciones del servicio por varias horas, afectando la señal de telefonía móvil e internet.
Por su parte, el Gobierno asegura que se trata de un «sabotaje eléctrico» que busca afectar a esa nación sudamericana. (Sputnik)