Ciudad de Panamá, 13 jun (Sputnik).- El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, afirmó el jueves que mantendrá un mecanismo de consultas con las bancadas de la Asamblea Nacional, con las cuales culminó en la fecha un proceso de reuniones previa a la toma de posesión, el 1 de julio próximo.
«Lo que han hecho es establecer un mecanismo de coordinación de la agenda de ellos con la agenda nuestra y mantener un diálogo de consulta», dijo Mulino, respondiendo preguntas de periodistas tras una reunión con los diputados del aún gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Consultado sobre una eventual oposición del PRD y otras fuerzas representadas en el Parlamento unicameral, donde su partido (Realizando Metas) y su aliado (Alianza) cuenta con 16 de los 71 escaños, Mulino se pronunció por el diálogo civilizado y evitar la confrontación.
«Una cosa es que uno pueda entenderse entre políticos, eso es civilizado, y otra cosa es una oposición recalcitrante y abajo el que suba, eso no es a lo que yo aspiro», manifestó.
Señaló que lo más importante es que se ha abierto un canal de comunicación de las bancadas y el gobierno, para que no existan «mensajeros ni voceros no autorizados» haciendo acercamientos.
«Hay un canal de comunicación con cada bancada con el propósito de echar adelante la agenda nuestra y la agenda de ellos», dijo.
Otro de los temas que abordó con los diputados fue la difícil situación económica del país y aseguró a los diputados del PRD que «no hay dinero» y habrá una reducción del presupuesto.
Mulino ganó las elecciones del pasado 5 de mayo con la Alianza para Salvar a Panamá, formada por los partidos Realizando Metas y Alianza, con el 34,23 por ciento de los votos, mientras esas organizaciones lograron 14 y dos legisladores, respectivamente.
El mayor numero de diputados lo lograron los candidatos por libre postulación, con 20, mientras el PRD alcanzó 13, de los 35 de la actual legislatura, mientras el resto de curules se los repartieron otras cinco fuerzas políticas. (Sputnik).