Quito, 14 jun (Xinhua) — La Asamblea Nacional (Congreso) de Ecuador negó hoy viernes la solicitud de una jueza nacional para enjuiciar penalmente a la vicepresidenta del país y embajadora en Israel, Verónica Abad, por el presunto delito de concusión.
Después de casi tres horas de debate en una sesión plenaria virtual, la solicitud presentada por la jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, sólo obtuvo 75 votos a favor, 38 en contra y 20 abstenciones, frente a los 92 votos que se necesitaban para dar paso al enjuiciamiento penal de Abad, quien goza de un fuero especial.
La decisión legislativa se tomó dentro del plazo de 48 horas que dio la jueza Camacho para que se emita un pronunciamiento.
El pasado 10 de junio, la Fiscalía General del Estado vinculó a la vicepresidenta Abad en el denominado «caso Nene» en el que está involucrado y procesado su hijo, Sebastián Barreiro Abad, y su asesor Daniel Redován, por supuestamente haber solicitado dinero a cambio de un cargo en la Vicepresidencia de la República.
La vinculación de Abad se dio después de que el fiscal de la causa, Carlos Alarcón, anunció que durante la instrucción fiscal se encontraron evidencias que apuntan a la vicepresidenta, por lo que se inhibió de seguir tramitando el caso y trasladar el expediente a la Unidad de Fuero de Corte de la Fiscalía General del Estado.
El fiscal mencionó, entre las evidencias, la ampliación de la versión del denunciante del caso, documentación relacionada con su contratación por disposición directa de la vicepresidenta e información telefónica que vincula a Abad.
El delito de concusión sanciona con pena privativa de libertad de tres a cinco años a los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal, que abusando de su cargo o funciones, por sí o por medio de terceros, ordenen o exijan la entrega de dinero o bienes.
Abad, quien ha negado las acusaciones, mantiene un distanciamiento y una tensa relación con el presidente Daniel Noboa, quien en diciembre pasado le asignó como única función ser embajadora en Israel.
La vicepresidenta ha acusado al mandatario de estar al frente de un presunto hostigamiento en su contra para forzarla a renunciar y evitar que asuma temporalmente la Presidencia cuando él pida licencia para hacer campaña política de cara a las elecciones generales de 2025, en las que buscará la reelección.