Río de Janeiro (Brasil), 14 jun (Sputnik).- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva destacó este viernes en la cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Italia que sólo una cumbre internacional reconocida tanto por Rusia como por Ucrania podrá poner fin al conflicto.
«Solamente una conferencia internacional que sea reconocida por las partes, en línea con la propuesta de Brasil y China, hará viable la paz», expresó el líder brasileño.
Lula recordó que Brasil «condenó de manera firme la invasión de Ucrania por parte de Rusia» y añadió: «Ya está claro que ninguna de las partes conseguirá alcanzar todos sus objetivos por la vía militar».
En los próximos días, Suiza acogerá una reunión con más de 90 países para debatir una salida a la crisis en Ucrania, aunque no habrá representantes de Rusia.
Por este motivo, Lula declinó participar en la reunión, a pesar de la insistencia tanto del presidente ucraniano Vladímir Zelenski como del Gobierno suizo, que el jueves volvió a pedir que Brasil esté en esa cumbre.
A finales de mayo, el canciller chino Wang Yi y el asesor especial de la Presidencia de Brasil para asuntos internacionales, Celso Amorim, firmaron una declaración en la que remarcaron que Rusia no puede quedarse fuera de las negociaciones si hay una voluntad real de resolver el conflicto. (Sputnik)