Bogotá, 15 jun (Sputnik).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró el viernes desde Suecia sus denuncias sobre un presunto golpe de Estado para deponerlo por sus acciones contra la desigualdad, e incluso afirmó que ya hay candidatas para un eventual cambio de poder.
«Como se hace una reforma agraria, nos están poniendo trabas para que no lo hagamos y para mantener un estado de desigualdad, pero también de privilegios.(…) Entonces, si vamos a afectar esos privilegios, cómo no nos dan un golpe de Estado, cómo subsistimos, cómo no se devuelve esa ola política para refrendar más esos privilegios. Ya hay candidatas lanzadas para el efecto, lamentablemente», afirmó Petro durante un discurso en Estocolmo.
Al participar en un evento en la Universidad de Defensa de Suecia, el mandatario defendió además su propuesta de realizar una asamblea constituyente, y aseguró que su objetivo son las reformas, no buscar la reelección en 2026.
«Es el reto de esta época. Si lo logramos bien, yo he pedido, como los liberales y conservadores antaño, como el proceso de paz que soluciona la segunda fase, que fue otra convocatoria al poder constituyente, la Constitución de 1991, convocar el poder constituyente para incluir el territorio. Ustedes dicen ahora que es para la reelección. Aquí hay reelecciones, pero yo le tengo aversión a los adictos al poder, que hay en la izquierda y hay en la derecha», expresó.
Aseguró también que «la adicción al poder no se diferencia por ideología, sino por talantes personales».
«El adicto al poder siempre mata, porque para mantenerse en el poder, tiene que matar. Y en el poder, el asesino es un genocida. Porque el poder dimensiona la capacidad de asesinato. Se vuelve un genocida», resaltó.
Petro participó el evento «Transformando vidas, seguridad y paz total en Colombia», donde resaltó la importancia de Suecia como un país que ha sabido construir una sociedad de bienestar indudable, igualitaria y cosmopolita. (Sputnik).