Bari (Italia), 15 jun (Sputnik). – El primer ministro británico, Rishi Sunak, declaró que Ucrania puede decidir ella misma cómo usar el armamento que le transfiere Occidente.
«Es Ucrania la que decide cómo usar las armas que le transferimos. La tarea nuestra es facilitarle esos envíos que tanto necesita», dijo Sunak ante la prensa en la cumbre del G7 celebrada en la región de Apulia, en el sur de Italia.
A principios de junio, funcionarios estadounidenses confirmaron que el presidente de EEUU, Joe Biden, había aprobado recientemente el uso de armas estadounidenses por Ucrania para atacar objetivos dentro del territorio ruso cerca de Járkov.
La revelación marcó un cambio importante en la política estadounidense de «no alentar ni permitir» ataques dentro de Rusia.
A su vez, el portavoz del Gobierno alemán, Wolfgang Buchner, afirmó que el gabinete no cree que el uso de sus armas por Ucrania «para defenderse de Rusia» en la región de Járkov provoque que Alemania se vuelva parte del conflicto.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló que algunos países de la Alianza Atlántica, incluido el Reino Unido, inicialmente transfirieron armas a Kiev «sin restricciones» de ningún tipo.
El pasado 2 de junio, Francia dio permiso a Ucrania para usar sus misiles de largo alcance Storm Shadows/Scalps en ataques a regiones rusas. (Sputnik)