Buenos Aires, 15 jun (Sputnik).- El presidente de Argentina, Javier Milei, señaló este sábado que la paz es un requisito indispensable para lograr la prosperidad durante su intervención en la cumbre sobre Ucrania que tiene lugar este fin de semana en Suiza.
«La paz entre las naciones libres no solo es un deber moral, sino una condición necesaria para la prosperidad», planteó el mandatario durante el evento, que se celebra en el complejo hotelero de Burgenstock, cerca de la ciudad de Lucerna (centro).
El mandatario, que acudió a este encuentro procedente de la cumbre del Grupo de los Siete (G7), estableció un paralelismo entre la paz, el comercio y el desarrollo económico.
«No hay prosperidad económica sin comercio libre, y no hay comercio libre sin no hay paz», aseguró ante el resto de participantes en el evento.
Durante su alocución, Milei aseguró que sus compatriotas tienen «plena conciencia del valor de la paz y la convivencia democrática como ejes rectores de la vida en sociedad».
«Como defensores de la idea de la libertad, repudiamos cualquier forma de violencia, ya sea entre individuos, pero en particular repudiamos la guerra como mecanismo ilegítimo para dirimir los conflictos entre nacionales», afirmó.
Tras subrayar el carácter trágico de la guerra, Milei consideró que ésta no puede ser «la respuesta a problemas que deben saldarse en la esfera política», y que tiene que ser «el último recurso de un pueblo que debe defenderse».
Suiza celebra una conferencia sobre Ucrania los días 15 y 16 de junio cerca de la ciudad de Lucerna, en el complejo turístico de Burgenstock.
Los presidentes de Estados Unidos, China y Brasil no asistieron a este encuentro, que concluye este domingo.
Si bien Suiza no invitó a Rusia, Moscú informó que no participaría en ningún caso.
Según el Kremlin, es absolutamente ilógico e inútil buscar opciones para resolver el conflicto ucraniano sin la participación de Rusia. (Sputnik)