Tel Aviv, 18 jun (Sputnik).- La oficina del Contralor del Estado envió este martes una carta a la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, diciendo que, si bien el Tribunal Superior congeló su investigación sobre los fracasos del 7 de octubre de 2023 concernientes al Ejército y a la agencia de inteligencia Shin Bet, todavía está investigando al primer ministro, según informó el ente público Kan.
El contralor exige al mandatario israelí que entregue los documentos solicitados y las transcripciones de reuniones relevantes de los últimos años, incluidas aquellas con funcionarios de seguridad.
La carta señala que solicitó dicha información hace dos semanas y tan solo recibió una respuesta este lunes de la oficina del primer ministro, negándose a cumplir y citando el fallo del Tribunal Superior, ya que dicha documentación está vinculada a reuniones con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Shin Bet.
El contralor rechazó el argumento y dijo que su investigación al primer ministro aún está en curso, aunque se hayan detenido otras investigaciones.
El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento más de 37.300 palestinos muertos y unos 85.300 heridos.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.(Sputnik)