Moscú, 20 Jun (Sputnik).- Rusia y Vietnam reafirman su intención de promover la formación de un orden mundial multipolar más equitativo, según la declaración conjunta publicada por el servicio de prensa del Kremlin.
Ese orden mundial multipolar deber ser más justo y sostenible, que esté basado en las normas y principios de la Carta de la ONU y el derecho internacional, incluido el respeto a la soberanía y la integridad territorial, «la autodeterminación de los pueblos, la no interferencia en los asuntos internos de los Estados, el no uso de la fuerza o amenaza de la fuerza, la solución de controversias por medios pacíficos», destaca la declaración conjunta publicada por el servicio de prensa del Kremlin.
La nota precisa que las relaciones bilaterales de Moscú y Hanói «no están sujetas a coyunturas geopolíticas» y tienen como objetivo fortalecer la paz, la estabilidad y la seguridad en la región de Asia-Pacífico y en el mundo.
El presidente ruso, Vladímir Putin, llegó a Hanói el 19 de junio, acompañado de una nutrida delegación que incluye a varios altos cargos del Gobierno ruso y ejecutivos de grandes empresas como Rosoboronexport, Rosatom, Zarubezhneft y Novatek.
Durante su quinta visita a Vietnam, Putin se reunió con su homólogo vietnamita, To Lam; el primer ministro Pham Minh Chính; el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong; y el presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam (Parlamento unicameral), Tran Thanh Man.
El mandatario ruso llegó a Vietnam tras realizar una visita de Estado de dos días a Corea del Norte, donde se reunió con su homólogo norcoreano, Kim Jong-un.
Una «posición equilibrada y objetiva» de Vietnam sobre la crisis ucraniana
De acuerdo con el documento, Moscú celebra la disposición de Hanói a buscar formas pacíficas y duraderas para solucionar el conflicto en Ucrania, según la declaración conjunta de ambos países publicada por el servicio de prensa del Kremlin.
«[Rusia] acoge con satisfacción la disposición de Vietnam de unirse a los esfuerzos internacionales con la participación de las partes interesadas para encontrar vías de resolver el conflicto de forma pacífica y duradera», precisa la nota.
También la declaración destaca que «Rusia aprecia mucho la posición equilibrada y objetiva de Vietnam sobre la crisis ucraniana, según la cual las disputas y desacuerdos se deben resolver por medios pacíficos de conformidad con el derecho internacional y los principios de la Carta de la ONU, teniendo en cuenta los intereses legítimos de las partes involucradas en aras de la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región y en el mundo».
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 la operación militar especial con el objetivo de defender las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente al genocidio cometido por parte de Kiev, y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
El 14 de junio, el líder ruso formuló cuatro condiciones clave para un cese del fuego inmediato y el inicio de conversaciones de paz con Ucrania: la retirada de las tropas de Kiev de cuatro territorios que se unieron a Rusia en septiembre de 2022 (las repúblicas de Donetsk y Lugansk y las provincias de Jersón y Zaporozhie); el rechazo de Ucrania al ingreso en la OTAN; un estatus neutral, no alineado y no nuclear de Ucrania; y el levantamiento de todas las sanciones occidentales contra Rusia.
Rusia y Vietnam «se oponen a la injerencia» en Oriente Medio
Respecto a las tensiones en Oriente Medio, la nota subraya que ambos Estados están en contra de la injerencia en los asuntos internos de los países de la región.
«Las partes están unidas en su deseo de consolidar la paz y la estabilidad en Oriente Medio y se oponen a la injerencia en los asuntos internos de los países de la región», señala el documento.
Asimismo, Rusia y Vietnam se comprometieron a «lograr una solución amplia, justa y duradera a la cuestión de Palestina sobre la base del marco jurídico internacional, cuyo elemento clave es la fórmula de dos Estados que prevé el establecimiento de un Estado palestino independiente dentro de las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como su capital, coexistente en paz y seguridad con Israel».
El 7 de octubre, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento casi 37.400 palestinos muertos y más de 85.500 heridos.
«Hacer frente a las amenazas del terrorismo biológico y químico»
Ambas naciones abogan por el inicio de negociaciones multilaterales para la organización de una convención internacional para combatir los actos de terrorismo químico y biológico, reza el documento.
«Para hacer frente a las amenazas del terrorismo biológico y químico, Rusia y Vietnam urgen el comienzo de una negociación multilateral para elaborar una convención internacional de lucha contra los actos de terrorismo químico y biológico en la Conferencia de Desarme», señalaron los dos Estados.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, al frente de una nutrida delegación de empresarios y altos funcionarios, concluyó este jueves su visita de Estado de dos días a Vietnam.
En la declaración conjunta, las dos naciones cuestionaron también la politización de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
«Rusia y Vietnam están comprometidos con los objetivos de un mundo libre de armas químicas y están profundamente preocupados por la politización de las actividades de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas», puntualizaron.
Rusia viene denunciando desde hace tiempo la politización de la OPAQ, por desatender las denuncias del uso de agentes químicos por parte de las tropas ucranianas.
Vietnam también fue víctima de ataques con sustancias tóxicas por parte de Estados Unidos entre los años 1961 y 1971.
Las tropas estadounidenses rociaron decenas de millones de litros del denominado Agente Naranja/dioxina en ese periodo, en el sur de Vietnam.
Según medios locales, un informe de la Asociación Vietnamita de Víctimas del Agente Naranja/dioxina y de la Cruz Roja de Vietnam estimó que al menos 150.000 niños han nacido con defectos congénitos, y un millón de personas siguen sufriendo consecuencias graves de los ataques químicos estadounidenses.
Carrera armamentística en el espacio
Asimismo, la declaración consta que Rusia y Vietnam están preocupados por la amenaza de una carrera de armamentos en el espacio exterior.
«Las dos naciones expresan preocupación por la amenaza de una carrera armamentista en el espacio ultraterrestre, subrayan la necesidad de usar el espacio ultraterrestre exclusivamente con fines pacíficos», dice el documento.
Rusia y Vietnam, continúa el texto, «abogan por celebrar lo antes posibles negociaciones sobre un tratado para la prevención del emplazamiento de armas en el espacio ultraterrestre, en contra del uso de la fuerza o amenaza de la misma en el espacio ultraterrestre y a favor de iniciativas y compromisos de no ser el primero en emplazar armas en el espacio ultraterrestre».
El Tratado sobre los Principios que Deben Regir las Actividades de los Estados en la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre, incluso la Luna y otros Cuerpos Celestes («Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre») entró en vigor en 1967, una vez examinado por la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos y la Asamblea General. El Tratado proporciona el marco básico para el derecho internacional del espacio.
La Conferencia de Desarme de la ONU examina desde la década de 1980 las propuestas para prevenir una carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre, incluidos proyectos de tratado para la prevención del emplazamiento de armas en el espacio ultraterrestre y la prohibición del uso de armas antisatélites.
En 2006, China y Rusia presentaron a la Conferencia de Desarme el texto del proyecto de tratado.
La asociación en sector de defensa «no está dirigida contra terceros países»
En cuanto a la cooperación de ruso-vietnamita en materia de defensa y seguridad, esta no está dirigida contra terceros países.
«Las partes subrayaron que la cooperación en materia de defensa y seguridad ocupa un lugar especial en el sistema de relaciones ruso-vietnamitas; no está dirigida contra terceros países, se caracteriza por un alto grado de confianza mutua, se lleva a cabo en estricta conformidad con los principios y normas del derecho internacional, contribuye a la paz, la estabilidad y el desarrollo sostenible en la región de Asia-Pacífico y en el mundo en general», indica la declaración.
Poco antes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró en una reunión con el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, que Moscú busca profundizar la cooperación estratégica exhaustiva con Hanói.
Putin señaló que las relaciones con Vietnam son basadas en la confianza y asistencia mutuas.
«Seguiremos defendiendo firmemente el carácter inmutable de los resultados de la II Guerra Mundial»
Dos naciones seguirán defendiendo la inmutabilidad de los resultados de la II Guerra Mundial y luchando contra los intentos de negarlos o tergiversarlos, subraya declaración conjunta sobre la profundización de la asociación estratégica.
«Ambos Estados seguirán defendiendo firmemente el carácter inmutable de los resultados de la II Guerra Mundial, refrendados en la Carta de la ONU, así como lucharán contra los intentos de negarlos, tergiversarlos o falsificarlos», reza el documento.
«Ambos Estados (…) subrayan la importancia de impartir una educación histórica correcta, de conservar el recuerdo de la lucha contra el fascismo, condenan decididamente las actividades apuntadas a ensalzar el nazismo y el militarismo y los intentos de resucitarlos», dice la declaración emitida con motivo del 30 aniversario del Tratado Ruso-Vietnamita sobre las Bases de Relaciones de Amistad. (Sputnik)