Naciones Unidas, 20 jun (Prensa Latina) La venta de armas a Israel para su ofensiva en Gaza podría entrañar el riesgo de complicidad en crímenes internacionales incluyendo el genocidio, advirtieron hoy expertos de Naciones Unidas.
Un comunicado suscrito por una treintena de relatores, investigadores y miembros de grupos independientes de la ONU pidió a los fabricantes de armamentos terminar con las transferencias, aunque se ejecuten al amparo de licencias de exportación existentes.
“Estas empresas, al enviar armas, piezas, componentes y municiones a las fuerzas israelíes, corren el riesgo de ser cómplices de graves violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”, alertaron.
El documento advirtió en particular a entidades como BAE Systems, Boeing, Caterpillar, General Dynamics, Lockheed Martin, Northrop Grumman, Oshkosh, Rheinmetall AG, Rolls-Royce Power Systems, RTX y ThyssenKrupp.
Los expertos señalaron además la posible complicidad de instituciones financieras que invierten en estas empresas armamentísticas.
En ese sentido, pidieron tomar medidas urgentes a inversores como Alfried Krupp von Bohlen und Halbach-Stiftung, Amundi Asset Management, Bank of America, BlackRock, Capital Group, Causeway Capital Management, Citigroup, Fidelity Management & Research, INVESCO Ltd o JP Morgan Chase.
Si no evitan o mitigan sus relaciones comerciales con estos fabricantes de armas que transfieren armamento a Israel, podrían pasar de estar directamente vinculados a abusos contra los derechos humanos a contribuir a ellos, dijeron los firmantes.
Esto, de acuerdo con los expertos, tendría repercusiones por complicidad en posibles crímenes atroces, agregaron.
Según el comunicado, el riesgo aumentó tras la reciente decisión de la Corte Internacional de Justicia que ordenó a Israel detener inmediatamente su ofensiva militar en Rafah.
El fallo del máximo tribunal de la ONU reconoció el genocidio como un riesgo plausible.
«En este contexto, continuar con las transferencias de armas a Israel puede considerarse como una prestación deliberada de asistencia para operaciones que contravienen el derecho internacional y puede dar lugar a que se obtengan beneficios de dicha ayuda», consideraron los firmantes.