Lisboa, 23 Jun. (EUROPA PRESS) – El partido de izquierda portugués Libre ha propuesto este domingo a las demás formaciones de izquierda y ecologistas del país una posible convergencia con vista a las elecciones locales que se celebrarán en 2025.
Libre ha invitado así a los líderes del Partido Socialista (PS), del Bloque de Izquierda, del Partido Comunista de Portugal (PCP) y Personas Animales Naturaleza (PAN) a reunirse para «analizar la situación política actual después de las elecciones al Parlamento Europeo y pensar ya en las próximas elecciones previstas, las elecciones autárquicas de 2025», informa el diario luso ‘Público’.
La formación considera «imprescindible» este diálogo entre fuerzas progresistas ante los «grandes desafíos para la democracia nacional y europea».
Pretende así convocar reuniones «a dos» en las próximas semanas. «Estas reuniones, en caso de que las acepten las direcciones de los restantes partidos, serán puntos de convergencia y perspectiva sobre los caminos a tomar para presentar alternativas progresistas por la igualdad, centradas en un refuerzo de la justicia social y ambiental y en la mejora de las condiciones de vida de las personas».
Servirán además como «oposición a las políticas y retóricas de división que ha normalizado la extrema derecha con el aval de la derecha tradicional», ha añadido Libre en un comunicado.
Libre pasó de tres a cuatro escaños en las elecciones anticipadas del 10 de marzo, pero no logró representación en el Parlamento Europeo en los comicios del 9 de junio y a nivel municipal participa solo en tres coaliciones de gobiernos municipales.
La propuesta parece seguir la estela de Francia, donde las formaciones de izquierda han pactado concurrir en una coalición de Nuevo Frente Popular a las próximas elecciones legislativas en respuesta a los avances electorales de la extrema derecha.