Moscú, 24 jun (Sputnik).- Rusia está al tanto de presuntos envíos de municiones serbias a Kiev vía terceros países y espera debatir este tema directamente con Belgrado, declaró este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
«Vimos y escuchamos estas declaraciones del señor (presidente serbio, Aleksandar) Vucic; abordaremos este tema en contactos con nuestros amigos serbios», señaló Peskov ante la presa.
La víspera, el periódico Financial Times informó, citando cálculos a su disposición, que desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania en febrero de 2022, Kiev podría haber recibido municiones serbias por valor de unos 800 millones de euros a través de terceros países.
El mandatario serbio, por su parte, afirmó al diario que Belgrado no exporta armas directamente ni a Rusia ni a Ucrania, y desconoce dónde termina el armamento suministrado a otros países.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
Numerosos países apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.
Rusia, por su parte, envió notas de protesta a todos los países que suministran armas al país vecino.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que los países occidentales que apoyan a Ucrania se están convirtiendo en parte del conflicto y cualquier cargamento con armas para Kiev pasará a ser un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas. (Sputnik)