Quito, 25 jun (Sputnik).- El Gobierno del presidente Daniel Noboa decidió revocar la visa de residencia en Ecuador a la periodista e influencer de origen cubano Alondra Santiago, señalada por presuntos actos contra el Estado y la seguridad pública.
«Lo que antes fue una noticia falsa, hoy se hizo realidad. Me llegó notificación de revocatoria de visa por parte de Cancillería. Esto es sin duda un atentado a la libertad de prensa/expresión. Este Gobierno quiere silenciarme a toda costa pero no me quedaré en silencio. Esa nunca ha sido una opción», escribió Santiago desde su cuenta en la red social X.
Contra Santiago se había presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado luego de viralizarse en redes una canción de su autoría que difundió desde su canal digital «Ingobernables», en donde mezcló versos del himno nacional ecuatoriano con letras de su autoría para criticar la situación política de este país andino que generaron descontento en círculos de poder.
En su mensaje, la comunicadora aseguró que «ante el abuso y poder desmedido, será la justicia quien ponga freno a esta arbitrariedad».
Además, compartió imágenes de la «resolución de revocatoria de la visa» enviada a su correo personal por la Cancillería de Ecuador con fecha 24 de junio, donde se establece la medida y sus causales.
«Revocar el acto administrativo con el cual se emitió la Visa 9 VI EC indefinida (…) a favor de la ciudadana de nacionalidad cubana Alondra Santiago Rodríguez (…)», señala el documento revelado por la ciudadana.
Santiago ha denunciado también desde sus redes una campaña de odio permanente en su contra e incluso contra su vida, por sus manifestaciones públicas sobre la realidad nacional de Ecuador, país al que llegó con 13 años edad y donde ha trabajado como periodista en medios locales.
Recientemente circularon en redes informaciones, hasta ese momento falsas, que aludían a la suspensión del visado de la comunicadora.
«Al fin llegó tu fin en nuestro país», decía uno de los mensajes atribuidos a «troll centers».
Tras conocerse la noticia, se hizo viral el nombre de «Alondra Santiago» en la red X.
«¡Estoy realmente conmocionado! Amanecemos con la noticia de que la Cancillería de Ecuador revocó la visa a la colega Alondra Santiago, por pedido del Ministerio del Interior, argumentando que ha cometido actos que atentan contra la seguridad pública y estructura del Estado», escribió también en X el periodista Fabricio Vela.
Recientemente fue sacado del aire el programa en vivo del canal RTU llamado «Los irreverentes», donde Vela y sus colegas Sol Borja y José Luis Cañizares abordaban problemas de la realidad nacional debido a presuntas presiones del Gobierno sobre el medio de comunicación.
Desde 2023 se contabilizan en Ecuador una decena de periodistas exiliados por los riesgos que implica el ejercicio de la profesión debido al clima de violencia e inseguridad que azota al país. (Sputnik)